POR FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO DE FCN-NACIÓN

Jueza revoca colaboración eficaz de Novaservicios por decisión de Sala

La jueza Érika Aifán atendió la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo de revocar el acuerdo de colaboración eficaz de Novaservicios S.A, la empresa por medio de la cual, según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se canalizaron aportes de empresarios para el pago de fiscales en elecciones de 2015, a beneficio de FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales al poder.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Según dijo el abogado de Novaservicios durante la audiencia, la entidad presentó un recurso de amparo el 06 de junio en contra de la resolución de la Sala.

La jueza también rechazó la petición, de momento, de que Paulina Paiz, continúe como colaboradora eficaz, sin embargo, la Fiscalía podrá rectificar los errores del convenio anterior y solicitar, nuevamente, ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que Paiz pueda colaborar nuevamente en el caso.

LA SOLICITUD DEL MP

El MP solicitó a la jueza Aifán que Paiz continúe como colaboradora eficaz en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, luego de que la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocara el acuerdo de colaboración entre el MP y Paiz.

La solicitud se da posterior a que la Sala indicara que encontró un error en el acuerdo establecido anteriormente y que resolviera parcialmente el recurso de apelación interpuesto por los sindicados Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.

Tal error se consignaba en la hora en la que inició el acuerdo de colaboración eficaz. De esa forma el expediente señala que esta empezó a la 13:00 horas el 12 de marzo de 2018, no obstante, la misma comenzó a las 8:35 y finalizó 45 minutos después en esa misma fecha.

De igual manera dicha judicatura resaltó que, al ser subsanado la imprecisión del convenio, el MP, posteriormente, podría solicitar nuevamente la aprobación del convenio en la misma forma en la que se conoció la primera vez: en audiencia oral y con la citación a todas las partes procesales.

En esa medida, el jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, expresó que ya se hizo la rectificación del error consignado en el convenio de colaboración eficaz. Asimismo, subrayó que se hizo una ampliación de dicho acuerdo el 18 de octubre del 2018, el cual se encuentra vigente, razones por la que pidió que Paiz sea nuevamente admitida como colaboradora eficaz.

Sin embargo, la defensa del empresario Felipe Bosch Gutiérrez solicitó que la audiencia fuera suspendida, antes de que el fiscal iniciara a enumerar los elementos con los que pidió que se mantuviera la figura de Paiz en apoyo de la investigación del MP.

Esa petición fue rechazada por Aifán, quien argumentó que, si bien, la Sala resolvió parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Arenas y Botrán, esta también ordenó que ella debía resolver lo que en derecho corresponda, entre ellas la aprobación o el rechazo del convenio de colaboración eficaz.

“Hay una orden expresa de la Sala de resolver lo que en derecho corresponda y por eso no puede suspenderse, porque contravendría lo establecido por la Sala”, señaló la jueza.

Por otra parte, la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó el acuerdo de colaboración eficaz de Novaservicios S.A., fundamentando su decisión en que una persona jurídica (empresa, institución u organización) no puede ser enmarcada en esa figura.

Al respecto, la Fiscalía manifestó no tener objeción a esa decisión de la judicatura.

REMITIRÁ OFICIO POR ACTUAR DE FISCAL

Además, la jueza señaló que remitirá un oficio a la fiscal general, Consuelo Porras, por si pudiera existir alguna negligencia o responsabilidad en las acciones hechas hoy por el fiscal Curruchiche.

Esto se generó después de la imposibilidad del fiscal de argumentar respecto a la convocatoria del convenio eficaz de Novaservicios S.A.

La togada señaló dificultades de Curruchiche de expresarse acerca de los efectos que tenía la resolución de la Sala respecto a ese aspecto y subrayó que era necesario que se preparara para las diligencias.

CASO

Según la investigación realizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dirigentes del partido FCN-Nación, que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, crearon un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales de mesa durante los comicios del 2015.

Dicho aporte se administró, detallan las pesquisas, a través de la empresa Novaservicios S.A. y cuyo aporte alcanzó alrededor de Q7 millones, el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esa agrupación política.

Por esa situación están ligados a proceso en el caso los empresarios Felipe Bosch Gutierrez, José Fraterno Vila Girón, José Castillo Villacorta, Salvador Paiz del Carmen, José Torrebiarte Novella, además de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.