Jueza otorga medida sustitutiva a Stu Velasco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Marta Claudette Domínguez, otorgó ayer en la tarde una medida sustitutiva a favor del exsubdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, sindicado en un caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el cual también se encuentra acusado el exministro de Gobernación, Carlos Vielman.

La Jueza Claudette Domínguez otorgó una medida sustitutiva al ex funcionario de la PNC y estableció que para recuperar su libertad debía pagar una fianza de Q400 mil.

Además, se le prohibió salir del país y comunicarse con otros procesados.  Únicamente la defensa de Stu planteó ese requerimiento de todos los procesados en este caso.

El Ministerio Publico se opuso a la medida sustitutiva e informó que presentará una apelación para revertir el fallo.

En este caso, están ligados a proceso el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, por el delito de tortura y el exsubdirector de Investigación Criminal, Suhairam Stu Velasco Crispín, los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Francisco Guarcas de Paz y Víctor Manuel Ruiz González por el delito de ejecución extrajudicial.

A Vielmann se le declaró falta de mérito por el delito de ejecuciones extrajudiciales al considerar que ya había sido juzgado en España por este tipo penal.

Los detenidos son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser los presuntos responsables de la ejecución extrajudicial de reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito en octubre de 2005.