Jueza liga a proceso a Gustavo Alejos y tres sindicados en Caso UNE

Gustavo Alejos y otras personas fueron ligadas a proceso por el caso de financiamiento electoral de la UNE. Foto La Hora: José Orozco

Por Cristian Velix
evelix@lahora.com.gt

Esta mañana la jueza Claudette Domínguez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A, ligó a proceso al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos y a otros tres sindicados por el caso de financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la campaña electoral de 2015.

Los delitos por los cuales dictó auto de procesamiento contra Alejos, Víctor Duarte, Alejandro Sierra y Juan Pablo García, es por el delito de asociación ilícita.

Durante su argumentación, la togada señaló que existen indicios suficientes de que los sindicados se asociaron para captar fondos para financiar a la UNE en la campaña electoral del 2015.

La Fiscalía los sindicaba, además, de los delitos de financiamiento electoral no registrado, delito por el cual también fueron ligados a proceso los implicados. Al cierre de esta nota la jueza también resolvió ligar a proceso a Juan Pablo García por el delito de perjurio.

EL CASO

La investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala que durante la campaña electoral del 2015, la UNE se valió de dos empresas para eludir los controles de fiscalización de los aportes.

Dicha estructura estaba conformada por las entidades Maariv S. A., Promotora de Recursos Habitacionales, S. A. y el Grupo Empresarial San Felipe, Sociedad Anónima.

Según las pesquisas, los aportes que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron casi Q20 millones.