SEÑALADOS EN CASO RED DE PODER

Jueza Aifán decreta rebeldía contra Palma y Palma y López Barrientos

La jueza Erika Aifán decretó rebeldía contra Ricardo López Barrientos y Manuel de Jesús Palma y Palma, en el Caso Red de Poder. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, decretó la rebeldía en contra de Ricardo López Barrientos y Manuel de Jesús Palma y Palma, quienes están señalados en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Dicha petición la realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de los mencionados y de William Balz Gallardo, luego de que no fueron encontrados en sus residencias el 5 de agosto pasado, día en el que se llevaron a cabo los allanamientos por este expediente judicial.

“Le solicito que se decrete la rebeldía, toda vez que estas tres personas, como lo indiqué no fueron encontradas el día de las diligencias de allanamiento, tienen orden de aprehensión vigente y hasta la presente fecha no han comparecido”, expresó Carlos Videz, fiscal a cargo del caso.

En esa medida, la jueza manifestó que encontrándose dentro de los presupuestos que indica el Artículo 79 del Código Procesal Penal, de que la persona que rehuyere la orden de aprehensión emitida en su contra puede ser declarado rebelde, accedió a lo solicitado por la FECI en relación con López Barrientos y Palma y Palma.

Para ello, la juzgadora explicó que se deberá reiterar la orden de aprehensión en contra de ellos, por los delitos por los que se les señala, que en este caso son, para ambos, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

“Asimismo deberá oficiarse a la Dirección General de Migración para el arraigo correspondiente”, indicó Aifán, quien añadió que en cuanto a Balz Gallardo, antes de resolver lo solicitado por la sección investigadora, se debía solventar lo relacionado con un escrito presentado por él y que fue remitido a su juzgado el viernes anterior, por lo que de momento no aceptó lo requerido en su contra.

Con anterioridad, la FECI también solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) difusión de orden de captura internacional para los tres señalados.

Ellos no fueron ubicados en los operativos realizados la fecha indicada y, a pesar de que los mismos se encontraban bajo reserva, un día antes, en redes sociales, se comentaba que estos se harían en la ciudad capital con órdenes de detención contra empresarios y políticos.

En esa ocasión, Gustavo Alejos, empresario y ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom, se presentó al órgano jurisdiccional dirigido por Aifán. Él tenía orden de captura y comentó al llegar a la Torre de Tribunales que conocía de este proceso penal.

CASO

Según las pesquisas, los señalados eran parte de una estructura criminal, cuyo objetivo era apoderarse del Estado y de sus instituciones y agregan que se coordinaron para obtener beneficios, producto del cobro millonario de coimas por contratos estatales.