Juez suspende trámite de amparo que favorecía a Thelma Aldana

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Primero de Primera Instancia Civil suspendió el trámite de amparo otorgado a Thelma Aldana, tras lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en una resolución previa. Rotman Pérez, parte del equipo jurídico de la ex fiscal general informó que la decisión fue apelada ayer.

El amparo provisional había sido emitido por esa judicatura y suspendía una investigación que surgió a raíz de la denuncia que interpuso la Contraloría General de Cuentas (CGC) por supuestas anomalías en un contrato por una consultoría que realizó José Carlos Marroquín.

Pérez explicó que el Juzgado resolvió dentro de los parámetros que estableció la CC, es decir que evaluara los elementos de la procedencia del amparo. “Que revise si se llenan todos los elementos para continuar con el trámite del amparo”, detalló.

Para este proceso se dio un plazo de 48 horas a la judicatura, mencionó el exsecretario de Política Criminal del MP, quien además aclaró que la CC no ordenó la revocatoria del amparo provisional. Esta nueva resolución de la Corte de Constitucionalidad se dio por un ocurso que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El juzgado había otorgado el amparo provisional porque hay procedimientos internos que la CGC no realizó previo a interponer la denuncia y en la redacción de hechos ni siquiera se entiende con claridad qué es lo que se está denunciando.

*Con información de Eder Juárez