Juez rechaza petición de cesar la persecución penal contra Serrano Elías y Francisco Perdomo

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez suplente del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, rechazó la petición del abogado defensor del expresidente Serrano Elías y su exministro de gobernación, Francisco Perdomo, respecto a que se ordenara el cese de la persecución penal contra sus patrocinados.

Lainez argumentó ante el Ministerio Público y la defensa que la Fiscalía ha cumplido con reiterar la orden de captura contra los exfuncionarios desde la fecha en que la misma fue girada.

El incidente interpuesto por la defensa y que fue rechazado hoy por el juez se denomina “incidente de extinción de la responsabilidad penal por prescripción”.

Hiram Sosa, abogado defensor de los exfuncionarios, argumentaba que Panamá denegó la solicitud de extradición cuando ésta fue solicitada por la Cancillería guatemalteca al considerar que se trataba de asuntos políticos. “Para nosotros en este incidente, a partir de ese momento, se paralizó el proceso y corrió la prescripción”, dijo Sosa.

No obstante, el juez rechazó la petición.

Serrano Elías es sindicado por la Fiscalía de Delitos Administrativos por los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad, abandono del cargo, usurpación de funciones, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, entre otros.

Lo anterior debido a que el 25 de mayo de 1993, mientras era presidente de la república, de manera arbitraria dispuso disolver el Congreso de la República y destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual alteró el orden constitucional