MP Y CICIG PIDEN EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

Juez pide que se garantice la vida de “Eco”

POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición planteada por Moisés Galindo, abogado defensor de Otto Pérez Molina, quién pedía anular en el expediente del Caso La Línea las declaraciones de Salvador González Álvarez, alias Eco, para quien además pidió que se implementen medidas de seguridad que garanticen su vida.

En la audiencia intermedia de hoy, González mencionó más de una vez los vínculos entre la red de defraudación aduanera y los ex funcionarios Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, entre otros presuntos implicados en la estructura de defraudación aduanera y contrabando.

Asimismo, declaró haber sido asesorado por un abogado de Otto Pérez, quien le recomendó no declarar al inicio del proceso.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) consideró que la vida de González está en riesgo, por lo que solicitó al juez tomar su declaración en calidad de anticipo de prueba, pero Gálvez rechazó esa petición.

Al respecto, el Juez ordenó al Sistema Penitenciario y al Ministerio de Gobernación, la aplicación de medidas de seguridad en favor de González.

Tras las declaraciones de “Eco” tanto el MP como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron al Ministerio de Gobernación y al SP extremar las medidas de seguridad durante sus traslados y permanencias en el centro de reclusión dispuesto por el juez.