Juez Mynor Moto condena a acusado de FECI en Caso MAGA

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, tuvo a su cargo la sentencia. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, condenó este día, por la vía del procedimiento abreviado, a José Juan López Juárez, acusado del delito de chantaje en el Caso Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En esa línea, el juzgador le impuso una pena de tres años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios, aunque suspendió condicionalmente la ejecución de la pena en una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Las pesquisas realizadas por esa unidad de investigación detallan que el condenado solicitó dinero a un trabajador de la cartera, a cambio de no revelar grabaciones en donde supuestamente se documenta una negociación ilícita.

De esa manera, las indagaciones de la FECI explican que López Juárez solicitó inicialmente la suma de Q25 mil, aunque posteriormente dijo que reduciría la cantidad a Q18 mil. El juzgado de Turno lo ligó a proceso el 10 de enero y después el expediente fue trasladado a la judicatura de Moto, en donde se emitió la sentencia en su contra.