POR “DECLARACIONES FALSAS”

Juez Griesa amenaza a Argentina con desacato

Nueva York,
Agencia dpa

El juez consideró que las manifestaciones del gobierno argentino de los últimos días son «falsas y engañosas».

Griesa manifestó su rechazo y enfado por el aviso legal publicado en «The New York Times» y «The Wall Street Journal» en los que, según el juez, «Argentina omite sistemáticamente una parte de sus obligaciones legales». En dicho aviso, el gobierno de Argentina reiteraba su voluntad de pagar a los bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

Para el magistrado, Argentina tiene obligaciones con los bonistas que aceptaron la quita pero también con aquellos que no aceptaron la reestructuración de la deuda y a su juicio «no se puede decir que una deuda sea más importante que la otra».

«El pago de una deuda supone su pago en su totalidad», aseguró Griesa, en relación al pago realizado por Argentina de una parte de su deuda y que se encuentra bloqueado por decisión del juez.

En opinión del magistrado, «no se puede hacer pagos parciales y llamar a eso un pago de la obligación». «Cuando Argentina dice que ha pagado, está diciendo algo falso y engañoso», aseveró.

El malestar del juez fue visible durante toda la audiencia y su postura no varió de la mostrada en las últimas semanas. Antes de terminar su elocución, Griesa aseguró que «durante casi 12 años Argentina no ha hecho nada por solucionar sus obligaciones legales».

El abogado de Argentina, Jonathan Blackman, tomó la palabra durante la sesión para asegurar que «el gobierno de Argentina tiene que opinar y hacer declaraciones públicas al respecto, porque es un país».

Además, Blackman aseguró que en los últimos días se habían publicado informaciones falsas sobre su persona en medios financiados por algunos de los «holdouts», que atentaban contra su integridad profesional y personal.

El juez Griesa volvió a confirmar en su puesto al mediador, Daniel Pollack, y expresó su deseo de que el caso llegue a una solución negociada en un futuro cercano. Para ello, solicitó a las partes que colaboren con el mediador.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPueblos indígenas
Artículo siguienteRegistran millonarias ventas de marihuana en Washington