Juez Gálvez niega arresto domiciliar a Pérez Molina; solicita informe a hospital militar

‪Declaraciones del expresidente Otto Pérez Molina tras salir de audiencia donde le fue negado por cuarta ocasión el arresto domiciliario.‬‪La nota 👉🏼[https://bit.ly/33hETBi]‬‪📹: José Orozco/LH ‬

Posted by La Hora on Wednesday, September 30, 2020

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, rechazó la cuarta solicitud del expresidente, Otto Pérez Molina de arresto domiciliario por lo que continuará en presión preventiva en el Centro Médico Militar, hasta que se tenga un informe por parte de ese hospital, para establecer si en el área donde se encuentra el exmandatario se vulnera o no su salud.

El exmandatario solicitó esta medida sustitutiva por cuarta vez en lo que va del 2020, bajo el argumento de que puede contraer COVID-19 en el Centro Médico Militar.

El juez Miguel Ángel Gálvez solicitó un informe al Centro Médico Militar en donde haga constar que el área donde se encuentra el expresidente Pérez Molina está en condiciones de vulnerabilidad que puedan propiciar un contagio de COVID-19 en el exmandatario.

“Que un perito vaya a sacar un informe y que al menos podamos llegar a completar lo que dijo la representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que se establezca en donde se encuentra y si el lugar en donde está ubicado está en condiciones de vulnerabilidad, entonces ahí considero que existiría la posibilidad de hacer que eso sirva de fundamento y que nos permita hacer un análisis”, para otorgar o no el arresto domiciliar a Pérez Molina”.

El juzgador mencionó el caso del presidente del Congreso Allan Rodríguez que recientemente estuvo internado en el Centro Médico Militar, por padecer COVID-19 haciendo referencia que, de no existir protocolos de salud dentro de este centro asistencial, también se hubiese tomado en cuenta al momento de internarlo ahí.

Gálvez indicó que se pedirá este informe de vulnerabilidad, para tener un soporte de que las condiciones del nosocomio no serían aptas para el exmandatario. Cuando se tenga este informe por parte del Centro Médico Militar deberá ser presentado por el abogado defensor Cesar Raúl Calderón, para entrar a conocer de nuevo la solicitud de arresto domiciliar del expresidente Otto Pérez Molina.

El juez Miguel Ángel Gálvez consideró que debe evaluarse las condiciones en las que está recluido Pérez Molina. Foto La Hora/José Orozco

PERÉZ MOLINA SE PRONUNCIA

Al momento de salir del juzgado de Mayor Riesgo “B” el expresidente Otto Pérez Molina, se refirió a la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, indicando que de los procesados en el caso La Línea, únicamente él y la exvicemandataria Roxana Baldetti son los únicos que no cuentan con arresto domiciliario. Además indicó que pareciera que hay una selectividad para dar este tipo de medidas.

“No entiendo realmente, yo le expuse al juez que como es posible que en el caso de La Línea que son treinta y pico de personas los que están sindicados, dos nada más, dos, no tenemos esa medida sustitutiva, que es la exvicepresidenta y yo. Entonces yo le digo, ¿Es una cuestión mediática, es porque les da temor tomar una decisión para eso, es porque saber que van a decir, es por que la CICIG mediatizó el caso y es por eso que no quieren tomar ninguna decisión? Entonces eso no es justicia”, dijo el exmandatario Otto Pérez.

Pérez Molina se refirió a que después de 5 años y un mes, cuando iniciaría el debate antes de la pandemia, el “Ministerio Público (MP) esperó hasta el último día que estaba señalado para iniciar dicho debate para presentar la recusación de un juez”, exmandatario comentó que “prácticamente” se había perdido todo el año.

El exmandatario expreso su inconformidad con la decisión del Juez Gálvez. Foto La Hora/José Orozco

Con respecto a la recusación, el exfuncionario dijo que fue la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI) la que solicitó dicha recusación en contra de una jueza del tribunal y eso “tiene estancado todo el proceso”.

“Aunque estuviera estancado no importa, si todos tuviéramos medida sustitutiva, pero resulta que yo, él que no puede cometer defraudación aduanera soy el que no tiene medida sustitutiva entonces de que justicia estamos hablando” recalcó Pérez.

El expresidente Pérez Molina también mencionó que de las 70 personas sindicadas en el caso Cooptación del Estado, 7 personas no cuentan con medidas de coerción entre ellas, se encuentra el y la exvicepresidenta, volvió a mencionar, “cual es la selectividad que tienen, de que justicia estamos hablando”, insistió para finalizar su entrevista con los medios.

El exmandatario actualmente es procesado por los casos La Línea y Cooptación del Estado, junto con otros exfuncionarios del gobierno del Partito Patriota (PP).

*Nota modificada a las 17:59 horas para agregar las declaraciones de Otto Pérez Molina