EXPRESIDENCIABLE ESTÁ SEÑALADO EN EL CASO ODEBRECHT

Juez de migración ordena deportación de Manuel Baldizón

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Un juez de migración de Florida ordenó la deportación del excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, quien tiene una orden de captura vigente por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos por el Caso Odebrecht.

Baldizón tuvo una audiencia el pasado martes. El excandidato presidencial buscaba un asilo político en los Estados Unidos (EE.UU.) para evitar comparecer ante la justicia guatemalteca. Sin embargo, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU., el juez de migración rechazó su petición y ordenó que sea deportado a territorio guatemalteco.

Baldizón y su defensa tienen un plazo de 30 días para apelar el fallo del juez, plazo que vence el próximo 2 de agosto, según el Departamento de Justicia.

El expresidenciable de Lider fue detenido por autoridades de migración meses atrás, cuando intentaba ingresar a territorio estadounidense sin permiso legal. Actualmente se encuentra bajo custodia en el Centro de Procesamiento Krome.

INVESTIGACIÓN

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Alejandro Sinibaldi, en calidad de ministro de Comunicaciones, solicitó a representantes de la Constructora Norberto Odebrecth S.A. una comisión ilícita a cambio del contrato para la rehabilitación y ampliación de la Ruta CA-2 Occidente.

Sinibaldi solicitó una comisión del 7.5% del valor total del contrato. De este porcentaje, solicitó a Carlos Machado, representante de Odebrecht, que depositara a Baldizón la cantidad de US$3 millones.

Por este caso se encuentra prófugo de la justicia Alejandro Sinibaldi, Carlos Batres Gil, Axel Antonio Arauz y Pablo Mauricio Yanes. En tanto, están ligados a proceso Jorge Antillón Klüssmann, Diego Chacón Yurrita, Juan Arturo Jegerlehner Morales y Juan Ignacio Florido.

El caso se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Érika Aifán. El expediente de este proceso fue conexado al del Caso “Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi”, pues ambos guardan relación entre sí.