TRAS SUSPENSIÓN DE LA CC

Jueces rompen el silencio ante elección amañada de Cortes

La FECI encontró un refrigerador con nombres de los diputados y teléfonos celulares vinculados al ex secretario privado de la Presidencia, entre los que se pudo observar mensajes de comunicaciones presuntamente sostenidas por él con personas involucradas en la elección de Cortes. FOTO ARCHIVO.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera, nuevamente, la elección de magistrados del Sector Justicia tras conocerse de posibles negociaciones para la designación de estos, jueces consultados por La Hora expresaron que los vicios denunciados acerca de dicho proceso generan desconfianza en el sistema judicial, además de que son necesarias reformas constitucionales. Los togados señalan que ellos son los más perjudicados con el proceso actual.

Carlos Ruano, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) e integrante del Tribunal Noveno de Instancia Penal, manifestó que el proceso de elección de Cortes requiere de una reforma profunda, seria y responsable, para garantizar trasparencia y objetividad en la selección de sus integrantes.

“El diseño constitucional actual ya no alcanza los objetivos, con los principios que lo originaron, porque ya en varios procesos de elección que se han denunciado vicios en la conformación de la Comisiones, de las decisiones que toman, y al final en la nómina que va al Congreso de la República”, agregó el presidente de AGJI.

Asimismo, el juzgador dijo que de esas irregularidades denunciadas algunas hasta ya están judicializadas, por lo que pone al sistema en una situación “bastante complicada” y que amerita una revisión o actualización.

“Lo que genera esto en el sistema de justicia es desconfianza, deslegitima a las autoridades electas y la población ya no tiene confianza”, expuso Ruano, quien añadió que se debe llegar al fondo del asunto para establecer en dónde están los problemas, pero señaló que ha habido estudios que han determinado que es en la conformación de las Comisiones de Postulación.

“Entonces eso llevaría una reforma al diseño constitucional, porque hablar solo de reforma legal, eso no atacaría al fondo del problema, porque una ley no puede contradecir lo que establece la Constitución y esta establece que se deben conformar Comisiones de Postulación; es decir, cambiar ese sistema, conlleva necesariamente reformar la Constitución”, explicó el togado.

En esa línea, el juez comentó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene iniciativa de reformas a la Constitución y el llamado es para la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), porque a través de mesas de discusión, análisis y diálogo se puedan hacer propuestas serias, y que se le dé una solución al problema.

De igual manera, Ruano dijo que espera que la CC resuelva en definitiva el amparo que ha sido planteado por el Ministerio Público (MP) y que se tomen “las acciones necesarias para garantizar que los que sean electos, sean independientes en el ejercicio del cargo, porque eso se requiere de la justicia: que sea transparente e independiente”.

DERAS: LOS JUECES SOMOS LOS MÁS PERJUDICADOS

Por su parte, la jueza Bélgica Deras, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), mencionó que son los juzgadores los más perjudicados con el sistema actual de elección de las autoridades judiciales.

“Los jueces somos los más perjudicados, porque no se nos da el lugar en la elección que en realidad se esperaba con las reformas que se hicieron para nosotros, mediante una debida carrera judicial”

jueza Bélgica Deras, presidenta de la AJMOJ

De esa forma, Deras subrayó que no se respetó en el proceso la Ley de la Carrera Judicial (reformada en 2016), además de que se les evaluó de un “forma despectiva”, porque se les dio notas muy bajas por las Postuladoras, a pesar de que muchos jueces fueron calificados por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) con ponderaciones “tan altas, que al final ahí de nada sirvió”.

La integrante del Tribunal Quinto de Sentencia Penal indicó que se deben hacer algunos cambios a esa legislación y deben realizarse reformas a la Constitución, asimismo, que a través de los medios de impugnación y el derecho que tienen los afectados, estos se restablezcan para fortalecer el estado de Derecho.

“Algunos dicen están favoreciendo a otros y por eso es que detuvieron el proceso, pero en sí, hay muchas cuestiones que se deben de resolver antes de continuar el proceso (de elección de Cortes). Sé que a la vez también está causando perjuicio, pues no se están cumpliendo los tiempos en los que se tiene que integrar la CSJ, conforme a lo que la Constitución establece”, afirmó la jueza.

Pese a esa situación, la presidenta de la AJMOJ dijo que, para conformar las Cortes de una forma adecuada, como también un efectivo estado de Derecho, sí se debería sanear todo el procedimiento antes de proseguir con la designación de magistrados.

COYADO: SISTEMA DE CARRERA JUDICIAL NO SE RESPETA

Consultado respecto a este tema, Mario Tarecena Coyado, expresidente de la AJMOJ, dijo que desde octubre del año pasado tendría que haberse instalado la nueva CSJ y las Salas de Apelaciones, sin embargo, “este retardo no deja renovar el Sistema de Justicia como manda la Constitución”.

“Por otra parte, el sistema de carrera judicial no se respeta, muchos jueces no son tomados en cuenta para ascender dentro de una carrera judicial, se permea sobre abogados, que no los demeritamos, pero se debería tomar en cuenta más a los jueces que son los que realmente traen esa cadena de experiencia”, añadió el integrante del Tribunal de Sentencia de Femicidio.

De igual manera, el juzgador refirió, al ponérsele de ejemplo las anomalías en la conformación de la Comisión de Postulación de CSJ y las posibles reuniones para negociar las magistraturas, que la Postuladora perdió legitimidad, entonces todo el “fruto que dé la Comisión no va a florecer, no tendrá buen fin”.

“Cuando estén electos los magistrados, lo que visualizo es una crisis de legitimidad, porque cualquier decisión que tomen, legal o administrativa, será cuestionada en cuanto a qué sector o intereses van a responder”, explicó Taracena Coyado.

El togado dijo que se debe realizar una reforma constitucional, pero advirtió que el problema con ellas es que después se desvían del espíritu, del camino que se traza, por lo que se tienen que enfocar exclusivamente en el Sector Justicia.

“Únicamente (se debe cambiar) la forma de elegir magistrados, no hay que tocar más de la Constitución, porque en ‘aguas revueltas ganancia de pescadores’, muchos aprovechan también para meter las manos en otras reformas que, en lugar de beneficiar, pueden perjudicar”, puntualizó el juez.

La CC suspendió la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. FOTO ARCHIVO.

VALDÉS: SE DEBE ESPERAR PARA SABER QUÉ SUCEDIÓ

Respecto a los posibles vicios en torno a la elección de magistrados del Sector Justicia, la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, expresó que se debe esperar la averiguación de lo que realmente sucedió, qué delitos se pudieron haber cometido o quiénes pudieron haber incurrido en ellos.

“A mi criterio es más sano hacerlo ahora (la investigación) y no cuando los magistrados estén electos, en sus funciones, y empezar, digamos, un proceso de antejuicio es complicado”, comentó la también presidenta del OJ.

Cuestionada a si se tiene que cambiar la Constitución para evitar este tipo de circunstancias, la magistrada dijo que hay que hacer toda una reforma constitucional, además de buscar nuevos mecanismos para poder solucionar este problema.

“A ver qué deciden en el Congreso, si va a haber alguna iniciativa de reforma”, añadió Valdés, quien de igual manera expuso que “ellos ya estaban preparados en la Corte para que tomaran posesión los nuevos magistrados, pero vamos a ver qué resuelven en el amparo para poder entregar los cargos”.

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés. FOTO LA HORA

LA SUSPENSIÓN

La CC resolvió el 26 de febrero pasado otorgarle un amparo provisional al MP, lo cual detuvo la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones en el Congreso, esto con el apoyo de cuatro de sus integrantes.

El ente investigador explicó que la interposición de esa acción legal era par que se repitiera todo el proceso de elección de esas Cortes “para una garantía de la administración de justicia independiente”, luego de hallazgos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esa unidad de investigación documentó la presencia de diputados, comisionados, aspirantes a las magistraturas y de operadores políticos en el sanatorio Ciudad Nueva, ubicado en la zona 2 capitalina, lugar en el que se encontraba internado el empresario Gustavo Alejos.

En dicho lugar, la Fiscalía encontró un refrigerador con nombres de los diputados y teléfonos celulares vinculados al exsecretario privado de la Presidencia, entre los que se pudo observar mensajes de comunicaciones presuntamente sostenidas por él con personas involucradas en la elección de Cortes.

Dichas reuniones y conversaciones podrían estar relacionadas con la negociación de magistraturas, cuya elección ya se había suspendido con anterioridad debido a las irregularidades en la conformación de la Postuladora de CSJ y la falta de evaluaciones de jueces y magistrados por parte del CCJ.

Gustavo Alejos, habría intentado incidir en la elección de magistrados, según investigaciones del Ministerio Público. Foto La Hora