Los jueces de Mayor Riesgo, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios denunciaron recientemente persecución y el hostigamiento en su contra. Foto La Hora/Carlos Sebastián

Luego de que los jueces de Mayor Riesgo, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios denunciaran recientemente la persecución y el hostigamiento en su contra derivado del trabajo que realizan, La Hora buscó la postura de dos de ellos para establecer en qué momento se incrementaron los ataques en su contra y ambos coincidieron que en 2018.

En este contexto ambos juzgadores señalaron que han registrado seguimientos de vehículos sin placas, por lo que interpusieron denuncias ante el Ministerio Público (MP), sin embargo, fueron desestimadas, entre los argumentos del ente investigador, es que al no tener un número de placa no se les podía dar el seguimiento correspondiente.

AIFÁN CONFIRMÓ QUE AL MENOS EN TRES OCASIONES HA SIDO VIGILADA FUERA DE SU CASA

Según la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, la estrategia de amenazas, hostigamientos, persecuciones y vigilancias en su caso se intensificó a partir de junio de 2018, ya que se empezaron a generar acciones en su contra. Entre las denuncias presentadas por ella, sobresalen vigilancias en ciertos periodos fuera de su casa.


Aifán señaló que luego que se detectó el primer seguimiento, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le otorgaran medidas cautelares.

La jueza señaló que logró determinar que aproximadamente entre agosto y septiembre de 2018, es cuando se detecta el primer seguimiento por parte de vehículos sin placas, por lo que presentó la denuncia al MP, la cual fue desestimada porque no se podían individualizar los automóviles al no estar identificados.

Posteriormente, la jueza Erika Aifán denunció tres vigilancias por medio de vehículos estacionados fuera de su casa, la primera de ellas ocurrió luego de que le fueran otorgadas las medidas cautelares de la CIDH en octubre de 2019, la segunda ocurrió en abril de 2020 y la última fue detectada en lo que va del 2021.


XITUMUL SEÑALA QUE ATAQUES INICIAN CUANDO SE CONOCEN CASOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Por otro lado, el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, señaló que los ataques en contra de él, la jueza Yassmin Barrios y el juez Miguel Ángel Gálvez empezaron en 2011, cuando se conocen los casos de justicia transicional, tales como Masacre de las Dos Erres y el caso Genocidio.

Sin embargo, las persecuciones se incrementaron a partir de 2018, esto llevó al juzgador a presentar denuncias ante el MP.

Xitumul también denunció el seguimiento de vehículos sin placas, uno de los casos que más recuerda el togado ocurrió el 5 de octubre de 2018, cuando él se dirigía en carretera al sur del país.

Según el juzgador, la seguridad que tiene asignada detectó que el conductor de un vehículo tipo sedán color azul tomaba fotografías y videos del automóvil en el cual se conducía Xitumul.

El juez Pablo Xitumul presentó la denuncia al MP, un día después de que ocurrieron los hechos. El 26 de enero de este año se le informó que fue desestimada porque no se podía proceder con la investigación, “ya que el delito de amenazas es de acciones públicas dependientes de instancia particular y por otro lado no existen nuevas líneas para continuar ejerciendo la investigación por parte del MP”, puede leerse en el documento al cual tuvo acceso La Hora.


SOLICITAN DESESTIMAR DENUNCIAS ESPURIAS EN SU CONTRA

El 21 de junio, los jueces de Mayor Riesgo solicitaron a la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, que se desestimen las denuncias presentadas en contra de ellos por ser espurias, ya que carecen de sustento e incluso algunas están desde 2012, argumentaron.

Por otro lado, los juzgadores denunciaron acciones de hostigamiento, lo cual consideraron que atenta contra la independencia judicial.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorMP inicia investigación de oficio por posible fraude en carretera de San Marcos
Artículo siguienteGT recibe segunda donación de 3 millones de dosis Moderna por EE. UU.