POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, informó que los Jueces de la Primera Instancia de la Niñez autorizaron el traslado de 164 menores más que se encontraban albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Según el portavoz, únicamente quedan pendientes de traslado 96 adolescentes, ubicados en el área San Gabriel.

Sin embargo, aún no hay información actualizada de cuántos menores han sido “des institucionalizados”, es decir, devueltos al resguardo de algún familiar, y cuántos han sido trasladados a otros centros de refugio. Ayer, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, informó que el Centro de Justicia de Familia reportaba que catorce menores habían sido reclamados y devueltos a sus familias.

Andrea Barrios Paiz, del colectivo Artesanas, informó que ayer se presentó una exhibición personal a favor cinco hombres y dos mujeres albergadas en el Hogar. Lo que se busca es determinar la condición en la que se encuentran.

La activista presentó la exhibición ayer a las 19:00 horas en el Juzgado de Paz, de San José Pinula.

El portavoz del OJ informó que la jueza de Paz realizó la exhibición esta mañana en las instalaciones del Hogar, y que se está a la espera de que se elabore un informe detallando los resultados de la diligencia. El mismo deberá ser remitido a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a los Juzgados de Primer Instancia correspondientes.

PREOCUPA DESINSTITUCIONALIZACIÓN

La representante de Artesanas se mostró preocupada, ya que, según dijo, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) está promoviendo la desinstitucionalización de los menores, sin tomar en cuenta las condiciones que motivaron a los jueces a colocarlos dentro de un sistema de protección.

“Hay un caso particular de Quetzaltenango que nos preocupa mucho. Aquí se está buscando la manera en que el niño se vaya con un recurso familiar, cuando no se está conociendo el proceso por el cual se le dio la protección”, señaló Barrios.

En ese caso, la activista aseguró que la mamá y las hermanas del niño están privadas de libertad y, por lo tanto, no hay quien se haga responsable del cuidado del menor.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFundación Sobrevivientes: Niñas en “Hogar Seguro” tenían alerta Alba-Kenneth
Artículo siguienteColectivos sociales convocan a manifestarse en la plaza por tragedia en Hogar