Juanes será honrado como Persona del Año 2019

Juanes, rockero colombiano. Foto la hora: Amy Harris/Invision/AP.

Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Ha cantado para múltiples homenajeados previos y este año el agasajado será él: Juanes, el rockero y activista colombiano, será distinguido como Persona del Año 2019 de la Academia Latina de la Grabación.

El superastro será reconocido por su arte creativo, sus esfuerzos humanitarios, su apoyo a artistas emergentes y sus contribuciones filantrópicas a través de su Fundación Mi Sangre y como cofundador de Paz Sin Fronteras, anunció la academia el jueves.

El homenaje tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, en la víspera de la 20ª edición de los Latin Grammy, en un concierto de gala en el MGM Grand Convention Center de Las Vegas donde una variedad de estrellas latinas interpretarán algunos éxitos de su repertorio, que incluye “A Dios le pido”, “Fotografía”, “La camisa negra” y “Me enamora”, entre muchos otros.

Juanes habló con la AP desde su Medellín natal, donde se encontraba grabando videos musicales de próximos sencillos. Los temas, al igual que su reciente éxito con Alessia Cara “Mejor querer”, formarían parte de su nuevo álbum.

Para los próximos meses tiene prevista una serie de actuaciones en Europa y el 31 de agosto participará en el cierre de la gira norteamericana de los Rolling Stones en Miami.

Juanes es uno de los artistas más influyentes de América Latina. Desde que debutó en el 2000 con el álbum “Fijate bien”, ha vendido más de 20 millones de copias de sus siete álbumes de estudio y su “MTV Unplugged”.

Desde los inicios de su carrera ha usado su voz en pro de la justicia social y la paz, ya sea a través de música o de la Fundación Mi Sangre, que fundó en 2006 para ayuda a víctimas de minas antipersonales, y de iniciativas como el concierto “Paz sin fronteras” de 2008 en Cuba.

Las ganancias netas del concierto, por concepto de boletería, serán destinadas a la Fundación Cultural Latin Grammy, cuya misión es promover los aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y herencia musical.