Juan Manuel Méndez y “El Apostolado”

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González
 
“El Apostolado” fue presentada y seleccionada en diciembre 2019  en Ventana Sur,  festival  de audiovisuales más importante de Latinoamérica con sede  en Argentina.
 
 Juan Manuel, creció siendo el menor en una familia de cuatro hermanos.  Siempre fue muy inquieto e inquisidor, se graduó en el Colegio Julio Verne de donde ingresó a la Universidad Rafael Landívar a estudiar Ciencias de la  Comunicación.  Pero su espíritu aventurero le motivaba a buscar  otros espacios  y nuevos intereses llegaron a su vida.  Así es como decide estudiar cine, para plasmar sus ideas sobre la sociedad y la  vida  en imágenes. Su búsqueda le lleva por escuelas muy buenas pero impagables u otras baratas, pero que no llenan sus expectativas.  Finalmente descubre   el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña en Barcelona España el que le ofrece adquirir “habilidades y conocimientos necesarios para la producción de películas digitales, documentales, series de TV y crear efectos visuales a través del modelo Blended Learning  que ofrece lo mejor de los mundos online y presencial, combinando proyectos multi-disciplinarios de trabajo técnico y artístico” y hacia allá se dirige. Por dos años se aleja de su familia y amigos en Guatemala y se dedica a estudiar cine. Lo que se convertiría en la pasión de su vida.

A su retorno produce el  excelente cortometraje Chapstick, que se  puede ver en internet. Luego se dedica a trabajar en proyectos pequeños y empieza a escribir guiones.  Y poco a poco le dedica mucho tiempo a una idea “plasmar  un día cualquiera en la vida de un cura que puede ser una historia de vida en Guatemala o en cualquier parte de Latinoamérica.

Y sin darse cuenta  se encuentra con una historia para un largometraje, al que ha ido afinando con mucha entrega y pasión. Finalmente el guión está  acabado.  Trata sobre la historia de un cura disidente, que da un cambio importante en su vida explorando la condición humana que se valida entre el bien y el mal y  presenta como las decisiones que se toman en la vida,  pueden cambiar sin afectarnos. Y como las malas acciones se pueden dejar en el pasado para enfrentar el futuro de manera limpia.

Pese a buscar patrocinio este no llega. Así que toma la decisión de invertir sus ahorros para lograr su producción. Recibe apoyo de amigos y colaboradores los que fueron muchos, algunos cobraron poco y otros nada, como el caso de la banda guatemalteca Imox Jazz que produce la música de “El Apostolado”.

Buscar a los actores fue una tarea ardua, ya que tenía la idea previa para los personajes. Finalmente los papeles principales son interpretados por Sebastián de la Hoz, Andrea Gálvez y Devayany Morales.

“El Apostolado”, con duración de 1 hora 29 minutos, producción 100% chapina para todo público, muestra escenas en la Calzada Roosevelt, Bolívar y Carretera a El Salvador entre otras.  Puede verse, mientras dure esta situación de la pandemia, en la plataforma Vimeo hasta el 25 de este mes.

Y próximamente estará en  Shoreline Entertainment, y otros festivales, cuando la pandemia pase.

 ¡¡¡FELICITACIONES POR EL ÉXITO!!!