Jóvenes recuerdan la Independencia

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Sin independencia moral e intelectual, no hay ningún anclaje para la Independencia Nacional”.
(David Ben-Gurión).

Se va llenando el Bulevar “Liberación” de escolares y maestros que llevan simbólicamente el “Fuego de la Libertad”. Su algarabía se escucha en las carreteras. Su felicidad es inmensa. Participan en una de las mayores tradiciones de la Guatemala contemporánea.

En la lejanía, otros estudiantes hacen lo mismo tomando el “Fuego de la Libertad “de quienes ya lo han encendido como parte de ese patriotismo que se despierta por estas temporadas. El azul y blanco de la bandera es igualmente visible y encontrar en las carreteras a quienes muestra al infinito esos colores es como recodar que la Patria está ahí, todo el tiempo.

GRACIAS. A maestros, alumnos y padres de familia parte de esta tradición que recuerda la Independencia patria, lograda “sin choque sangriento”. Han pasado 198 años de aquellas gloriosas gestas que de la mano de verdaderas líderes nos condujeron a la independencia de España.
Se denomina Independencia de América Central a la conmemoración, por parte de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Capitanía conformada, en ese entonces, por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Guatemala fue la cabeza para que los países de América Central, fueran igualmente independientes de la Corona Española dando paso a nuestra propia identidad de soberanos. A diferencia de los demás países americanos, exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacífico.

En 1820 el rey de España Fernando VII se vio forzado a restablecer la Constitución de 1812, y la libertad de prensa en Centroamérica. Y al ver en el tiempo ese espejo mágico que es la historia, descubrimos que ya para entonces la prensa jugaba un papel más que importante, como actualmente.

Cuando los jóvenes alumnos, llevan el fuego libertario por las carreteras de la patria, sentimos que la Independencia está ahí presente, pase lo que pase. Tengo la certeza que será igual en cinco, diez, veinte o cincuenta años. Mientras los jóvenes sigan llevando el fuego libertario, la Independencia de la Patria estará presente. En sus escuelas de aldeas, caseríos, fincas, pueblos y ciudades serán recibidos como les corresponde. Héroes de la libertad de la Guatemala que tanto amamos.

Estos jóvenes y sus maestros son la fiel expresión de la Patria libre. Son quienes con el fuego de su juventud son capaces de recordar, a toda la nación, que Guatemala es libre e independiente.

Entonces mañana 15 de Septiembre estaremos en un aniversario más de la soberanía nacional. La Independencia tiene ya 198 años, pero son los jóvenes de todo el territorio quienes nos recuerdan en estas fechas que Guatemala es libre e independiente.

Son las decisiones responsables de los gobernantes y nuestros actos comprometidos con un mejor futuro los que nos permiten avanzar sobre la Independencia. ¡Felices fiestas a todos!