Jóvenes por la Transparencia

post author

María Alejandra De León Quiñonez

Mi querida Guatemala, sé del gran dolor que sufres día a día con ver a tu hermosa población trabajadora padeciendo los daños de naufragar en un mar de corrupción. Como quisiera saber que tu gente vive más feliz, sin embargo, ha sido una tarea ardua de conseguir. Los guatemaltecos hoy por hoy se encuentran en una lucha constante para sobrevivir ante gobernantes y grupos de poder quienes se han encargado de favorecer la reproducción burocrática, limitar la credibilidad de todo un gobierno, escasear las oportunidades de los grupos más vulnerables y sobre todo llevar a perder la esperanza que algún día todo será mejor.

El debate sobre la corrupción en Guatemala ha sido por años un punto importante en la mira. No obstante, a pesar de los esfuerzos que se han ejecutado para su erradicación, estos no han surtido los efectos necesarios. Como estudiante universitaria considero que es importante que los jóvenes guatemaltecos nos involucremos en estos temas que son de suma importancia para el desarrollo de la población. Se tiene la errónea creencia de pensar que la política, el derecho y las ciencias son un tema meramente para personas adultas, por lo que es imperativo superar las visiones simplistas y reduccionistas que los jóvenes tienen sobre estos temas. Por años se ha tenido la imagen de jóvenes pasivos y desinteresados en todo lo que sucede en el ámbito político del país.

La implicación de la política juvenil puede convertirse en una herramienta eficaz que cambie la perspectiva y actitud tradicional que los jóvenes han tendido dentro de la actividad política, esto con el fin principal de crear un verdadero sistema democrático basando en el constante mejoramiento cultural, económico, social y político del pueblo guatemalteco.

El papel de los jóvenes ha sido preponderante, ya que, a través de la movilización y organizaciones de grupos por medio de redes sociales, se ha podido ejercer presión a los gobernantes y que reconozcan que sí existe una población que, a diferencia de antes, cuenta con una mayor preparación e información, pero sobre todo con un mayor interés por conocer sobre la transparencia en sus labores como funcionarios públicos.

Como joven comprometida con el presente y futuro de nuestro hermosa y querida Guatemala, parte del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), quisiera exhortar a los jóvenes a la participación política y generar espacios de oportunidades donde se debatan temas respecto a la situación actual y logar la integración de los jóvenes al contexto político actual con ideas innovadoras, pensamiento crítico y un impulso de buenas ideas que sean escuchadas por nuestros representantes en el gobierno. En virtud de lo cual los jóvenes que formamos parte del FCCC llevaremos a cabo un debate en las próximas semanas con temas de la coyuntura del país, generando un impacto dentro de los jóvenes. Porque como dijo alguna vez José López “El papel político social de la juventud para el perfeccionamiento de la comunidad es esencial porque la juventud es, precisamente, la edad del inconformismo, de la exigencia de perfección, del hambre y de la sed de justicia”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorExperimentos con partículas desafían paradigmas de la física
Artículo siguienteLuciendo mal y con sombrero ajeno