SEGÚN MINEX

Joven localizada muerta es hija de guatemaltecos

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la joven estadounidense Hania Aguilar, quien desapareció por varios días y movilizó la búsqueda de las autoridades en ese país, fue encontrada muerta; es hija de guatemaltecos.

Por otro lado medios estadounidenses, informaron que el padre de Aguilar, intentó obtener una visa para viajar al funeral y despedirse de su hija, sin embargo la misma le fue negada.

En ese sentido el Minex, informó que el Consulado General de Guatemala en Raleigh Carolina del Norte,  apoyó en el proceso de visa, puesto que el funeral es este sábado y se sabe que al abuelo de la joven le aceptaron su solicitud para viajar, sin embargo no se tiene certeza que al padre se le haya negado.

“Hania Noelia Aguilar es nacida en los Estados Unidos, pero de padres guatemaltecos y no posee la nacionalidad guatemalteca”, explicó el Minex.

Según el abogado del padre, Naimeh Salem a un medio estadounidense, la visa le fue negada al padre de la joven porque “no tiene suficientes vínculos con el país”.

PETICIÓN CON MÁS DE 50 MIL FIRMAS DE RESPALDO

A través de una petición del sitio electrónico Change.org, firmada por más de 50 mil personas, se pedía que se le permitiera al padre de la joven despedirse de ella en el funeral.
Monique Cespedes, creadora de la petición señaló, “a ningún padre se le debe negar el derecho de asistir al funeral de su hijo, especialmente cuando Hania nació en Tennessee. Esta petición es para mostrar apoyo para que el padre venga a asistir a los arreglos”.

BÚSQUEDA MOVILIZÓ A AUTORIDADES EN EE. UU.

Aguilar, fue vista por última vez a principios de noviembre pasado, tenía solo 13 años cuando desapareció, el caso motivó la búsqueda incansable de las autoridades del lugar, hasta que fue localizada sin vida.

El vehículo que se utilizó para secuestrar a Hania fue encontrado el 8 de noviembre en Quincey Road, a unos minutos de donde se localizó el cuerpo de Hania, casi tres semanas después.

Asimismo, el Minex destacó que hasta el momento este caso se encuentra en investigación con la Oficina de Policía, Departamento del Alguacil de la Ciudad de Lumberton, así como también investigadores especiales del FBI.

La muerte de la joven conmocionó a la comunidad y también a compañeros de la joven de solo 13 años en Lumberton Carolina del Norte.