DE TERCER PAÍS SEGURO CON EUA

Jovel: No divulgarán detalles del Acuerdo para no alertar al crimen

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación que realizó el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se discutió el Acuerdo de Migración, conocido como Tercer País Seguro, la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, indicó que no conoce el plan de implementación de dicho Convenio y que al tener esa información la trasladará “bajo el concepto de seguridad nacional”, para no alertar al crimen organizado.

El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, le cuestionó a la Canciller sobre la forma en que el Gobierno de Jimmy Morales negoció con Estados Unidos la firma del Acuerdo de protección migratoria, así como de la poca información que se ha revelado sobre este tema.

El congresista afirmó que el plan de implementación se debe conocer, para conocer el impacto que esta firma con EUA le va a generar al país, por lo que le solicitó una copia a la funcionaria, pero Jovel indicó que no lo conoce. “No he leído el plan de implementación en este momento”, expresó.

“No puedo yo revelar lo que se está negociando. Al tener esta información se las podré trasladar, pero bajo el concepto de seguridad nacional, porque son muchos temas que se están dando a conocer, para no dárselo al crimen organizado”, añadió la Ministra.

Según la Ministra, el Gobierno se encuentra en el proceso de elaboración del plan de implementación de dicho Convenio, así como el análisis de este, para determinar sus alcances, sin embargo, dicho plan no se dará a conocer porque es un tema de seguridad nacional, afirmó.

DICE QUE NO HAY ANEXOS

Además, Barreda interrogó a Jovel: “¿Por qué se mantuvo en secreto esta negociación?, y aún no tenemos copias de los anexos, ¿hay anexos?”, a lo que la funcionaria respondió: “No hay anexos”, afirmó.

“En este momento, entiendo que aún no hay documentos ni anexos, sino que se está negociando el plan de implementación y acuerdos que se van a firmar posteriormente en torno a lo que conlleva este Acuerdo”, señaló Jovel, quien dijo que estos no eran adendum, sino “acuerdos complementarios”.

La Canciller detalló que como parte de esos acuerdos complementarios se encuentra el apoyo de las instituciones internacionales Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

NO HUBO SECRETISMO, DICE JOVEL

Sobre la falta de transparencia en la negociación del Convenio, Jovel indicó que nunca hubo secretismo por parte del Gobierno y que no se informó del mismo, porque estos se encontraban en su proceso de negociación.

“Cuando las negociaciones se llevan a cabo, es mentira que nosotros salgamos a decir, estamos negociando esto o estamos negociando lo otro. Los acuerdos llegan a su mejor momento, cuando se culmina. Mientras las negociaciones se llevan a cabo nunca serán públicas, porque si son públicas entonces no es una negociación”, declaró la funcionaria respecto al secretismo que hubo en la firma del Acuerdo.

INSISTE QUE NO ES DE TERCER PAÍS

Al igual que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la Canciller indicó que lo que se firmó con el gobierno del presidente Donald Trump, no es de Tercer País Seguro. “Por favor, sáquense de la mente que es un Tercer País Seguro, y que van a haber campos de concentración, eso es mentira, eso no es cierto”, expresó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, dice que no hay una cifra específica de cuántas visas temporales de trabajo agrícola va a otorgar Estados Unidos a Guatemala, tras la reciente firma de Acuerdo sobre trabajo temporal. “Se deja abierto”, indica.

REITERA QUE APLICA PARA EL SALVADOR Y HONDURAS

En la citación, la Ministra de Relaciones Exteriores reiteró que dicho Acuerdo es para brindar protección migratoria a salvadoreños y hondureños, pese que esto no establece el Convenio, pues el documento indica que cualquier persona sin importar su nacionalidad podrá solicitar el asilo en Guatemala.

La funcionaria no dio una estimación de cuántos migrantes de dichas nacionalidades recibirá el país. “Los que vendrán son hermanos salvadoreños y hondureños que podrán transitar libres en el país”, agregó.

ANALIZAN SI EL CONGRESO DEBE RATIFICAR ACUERDO

La Canciller también dijo, que el Acuerdo ya ingresó al Minex, y que se está analizando si este deberá ser ratificado por el Congreso o no. “Va a depender de las instituciones, como Gobernación, que formaran parte de este análisis”, expresó.

CONTINUARÁN INDAGANDO EN EL TEMA

El congresista Barreda informó que su bancada continuará con las citaciones a los funcionarios involucrados en el tema, esto después de las votaciones de la Segunda Vuelta Electoral del 11 de agosto. “Vamos a pedirles estimaciones y análisis sobre el impacto del Acuerdo”, aseveró.