Las vacunas Sputnik aún no ingresan al territorio nacional a pesar del anuncio dado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El presupuesto para la ejecución de ingresos y egresos del Estado ha sido una constante negativa para el Gobierno desde que se empezó a formular desde el año pasado, ya que incluso eso desencadenó demandas ciudadanas hasta pedir la renuncia del Gabinete General.

En ese contexto, el experto, José Guillermo García, Consultor y Asesor Corporativo Independiente en temas económicos, da cuenta que el Organismo Ejecutivo no ha tomado de mejor manera los métodos, pues a su parecer, el presupuesto de más de Q107 mil millones de quetzales que se mostraron en la readecuación de enero, no debieron ser por ese monto sino por Q87 mil millones de quetzales, ya que es lo que se estipuló desde 2018.

García lo explica de esta manera: “Como la ley no es suficientemente clara y no se toman el tiempo de analizar el contexto de la ley, lo toman a su favor y de esa cuenta el Ministro de Finanzas publicó, mediante un acuerdo gubernativo, que entraba en vigencia el presupuesto de Q107 millardos de quetzales, pero eso no está en ley porque el presupuesto que estuvo en vigencia en enero de 2020 fue de Q87.7 millardos.

A decir del analista, esto corresponde al último decreto que aprobó el Congreso con el número 25-2018 que es el que rige el presupuesto.

“Ese decreto entró en vigencia en enero 2019, pero como en ese mismo año no hubo aprobación de presupuesto para 2020, el Ministro de Finanzas de ese entonces publicó en diciembre 2019 que el presupuesto para 2020 era el mismo. Cuando nos vamos a los fundamentos de la elaboración del presupuesto, lleva un proceso durante el año. Los diferentes instituciones y ministerios deben trabajar un proceso durante el año e irlo presentando al Ministerio de Finanzas, para que este lo envíe con tiempo al Congreso”, señaló García.

Lea: Presupuesto 2021: instan a Giammattei a corregir información “falsa” e “inexacta”

El experto menciona que el Ministerio de Finanzas realmente debió haber publicado un presupuesto de Q87.7 millardos y sobre ese presupuesto trabajar, reunirse todas las dependientes, hacer las modificaciones que estimen conveniente y proponer reformas al presupuesto por transferencias que incrementen o decrementen el presupuesto para que este atienda las peticiones del Organismo Ejecutivo en 2021.

“El haber publicado un presupuesto de Q107 millardos que entra en vigencia el 1 de enero de este año, no es correcto, es como decir que hay un fraude de ley porque se utiliza un procedimiento engañoso para dar la apariencia que se está cumpliendo con la ley, pero no es cierto y eso está tipificado como fraude de ley”, agregó.

Según el análisis, cuando ese acuerdo gubernativo sale publicado, intervienen otros ministros, y ellos también están asumiendo funciones legislativas porque el único que puede decir qué presupuesto entra en vigencia, es el Congreso de la República.

“El Gobierno Central debe hacer todo un análisis de qué espera realizar para el país para el año siguiente, de esa cuenta ya se debió evaluar un POA, Misión, visión, tendencias y mega tendencias que se están dando a nivel mundial debido al cambio a los mercados económicos, tanto en microeconomía como en macroeconomía. También se debe hacer una evaluación del tipo de cambio y por lo menos asegurarse de que no habrá variación de 10 puntos. Esas son algunas bases para elaborar un presupuesto”, expuso.

Por último, el analista financiero dijo que si bien es cierto el Gobierno tendrá gastos adicionales por la situación que se vive en el país y a nivel mundial, como la compra de vacunas por ejemplo, debe estar estipulado para saber de dónde van a salir los recursos, pero correspondientemente aprobado por el legislativo, por lo que no duda que podría haber acciones legales.

“Ya no tardan en interponer algún amparo porque esto no es correcto”, puntualizó.

Lea: Finanzas: Hubo “confusión en la redacción”; presupuesto se mantiene en Q107 millardos

SOBRE EL PRESUPUESTO
Luego que el presidente Giammattei anunciara hace unos días en cadena nacional que el Presupuesto 2021 quedaba en Q94 millardos, el ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci aclaró posteriormente que, el Presupuesto General de la Nación 2021 sería de Q107 millardos y no en Q94 millardos como lo explicó el mandatario.

En una citación de la UNE, del 28 de enero, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci declaró que hubo un error en la redacción del comunicado emitido por la Presidencia en el que anunciaba que el techo presupuestario 2021 será de Q94,354 millones, ya que este se mantiene en Q107 mil millones. Esta situación ha causado rechazo por parte de diversas organizaciones que destacan que, no existe transparencia en el Ejecutivo sobre este tema.

Además, durante la semana trascendió que, el Ministerio de Finanzas no estuvo en la discusión de la readecuación presupuestaria 2021.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorDrama: Identifican a 9 víctimas más de masacre en Tamaulipas; ya suman 14 guatemaltecos
Artículo siguienteManning, Woodson y ‘Megatron’, al Salón de la Fama