Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“Solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito”.
Napoleón

Jorge Antonio Ortega Gaytán. Coronel (R) y Licenciado M.A. es de esos seres humanos que viven para triunfar, venciendo dificultades y problemas. Su mentalidad es el triunfo. Y en verdad que ha triunfado.

Ortega Gaytán se aferra a la vida con la fortaleza de un ser humano dispuesto a dar a otros sus mejores esfuerzos, sus mejores momentos, pero ante todo su respeto. situaciones que le han valido en su carrera profesional, como militar, en sus estudios universitarios, en su calidad para la enseñanza y donde su semilla del saber se entrega total para ser cultivada por estudiantes, padres de familia, amigos y compañeros de armas.

Como vocero del ejército logró hilos conductores con los periodistas que permitían una comunicación constante, veraz y permanente que al final de la jornada favorecían a la prensa y al ejército, pero ante todo a los guatemaltecos. Siendo director del Museo Militar confirmó su deseo por preservar la historia de las unidades militares por lo que paralelamente se dedicó a investigar escribiendo: sobre los Ingenieros Militares, Paracaidistas, los Marinos, Kaibiles.

Y despierto su interés por las letras continuó publicando: La reina de los Calzones rotos, Alma mía Cuando serás mía y Travesuras del deseo, entre otros títulos.

Se convirtió en educador universitario y seguramente las nuevas generaciones mantendrán presentes sus enseñanzas para seguir el camino que lleva a una meta. Fue Presidente de la Academia de Geografía e Historia de 2019 al 2021, realizando una excelente labor de actualización tecnológica en la institución.

El tiempo avanza y ahora Ortega Gaytán puede tener más atención a su familia, su esposa, sus hijos y sus nietos. Ahora son tiempos nuevos en la vida de este militar que vivió los años de la guerra y sabe lo que esta situación, cargada de peligros, puede impedir compartir con la familia. La guerra no lo permitía y en más de una ocasión estuvo en peligro de muerte, pero pudo salir bien librado.

Hoy, sus angustias se ligan a su familia y está en casa para resolver problemas, para actuar como un esposo, padre y abuelo y desarrollar nuevos proyectos de vida. Pero… alguna vez comento que si tuviera que regresar al ejército, lo haría con la misma fortaleza que lo hizo décadas atrás.

Ortega Gaytán es un guatemalteco como miles en el país. Un guatemalteco dispuesto a seguir luchando para que su familia se establezca en la vida como un grupo familiar que como él, quiere y respeta a la Patria.

Oficial militar, escritor, dirigente de organizaciones culturales guatemaltecas, catedrático universitario, padre de familia y abuelo, Ortega Gaytán puede decir a los cuatro vientos: MISIÓN CUMPLIDA.

“Los caminos se hacen al andar” y Ortega Gaytán hizo sus caminos.

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD: NO espere a estar grave para buscar ayuda.

La vacuna contra el Covid 19 es la mejor opción para controlar la pandemia. VACUNÉMONOS.

Edith González
Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.
Artículo anteriorEn defensa de los derechos de la mujer en Afganistán
Artículo siguienteEventos de estos días