Jimmy Morales y Jafeth Cabrera se aseguran inmunidad en el Parlacen

Fotos José Orozco/La Hora

Por Cristian Velix*
cvelix@lahora.com.gt

El expresidente Jimmy Morales se aseguró mantener su inmunidad y con ello evitar ser detenido por los señalamientos que pesan en su contra, esto luego de que fuera juramentado como integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De igual manera, fue juramentado hoy el ex vicepresidente Jafeth Cabrera, en un acto accidentado, ya que la ceremonia se llevaría a cabo en la sede del foro centroamericano en la zona 5 capitalina, sin embargo, tuvo que trasladarse al Hotel Las Américas, en la zona 13.

Si bien se esperaba que Morales y Cabrera asumieran en el Parlacen en horas de la tarde, varios ciudadanos que protestaban en las afueras de la sede de esa institución impidieron que dicha acción se llevara a cabo.

Tras de ello el Parlamento organizó en el hotel referido el acto en el que ex binominio presidencial asumiría sus curules en esa organización, sin embargo, nuevamente manifestantes cerraron el paso, lo que conllevó que se apersonaran las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, tanto el expresidente y el ex vicepresidente no pudieron ingresar inicialmente al salón en donde se realizaría la sesión de juramentación, no obstante, con la ayuda de agentes antimotines, en un segundo intento, lograron entrar al hotel por una entrada alterna.

En medio de abucheos, Morales y Cabrera ingresaron al inmueble de la zona 13 y ser juramentado, con lo que aseguraron tener inmunidad por otros cuatro años. Respecto a las desaprobaciones proferidas en su contra por los ciudadanos y que era un asesino, Morales dijo que no era cierto.

El expresidente Jimmy Morales salió por una de las puertas de atrás del salón donde se realizó la sesión del Parlacen sin dar ninguna declaración, los agentes de seguridad que lo acompañaban botaron un arma de fuego mientras la prensa intentaba abordar a Morales.

Se le preguntó varias veces porqué apresurar su juramentación al Parlacen y si tenía temor de alguna investigación en su contra, así como la reacción de la sociedad a su toma de posesión como diputado al Parlacen, pero evitó todas las interrogantes. Se limitó a decir que escribiría un libro de memorias y que ahí contestaría todas las preguntas.

En la sesión solemne del Parlacen se tenía contemplado la elección de Junta Directiva, pero esta se programó para una nueva sesión, en dicha elección participaría la hija de Sandra Torres, Nadia De León Torres, quien busca la presidencia de ese organismo.

Entre las investigaciones que pesan en contra del expresidente se encuentra el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, el Caso Bono Militar y el Caso Hogar Seguro. En el extremo de que el Ministerio Público (MP) quiera accionar en contra de Morales, tendrá que requerir que se le quite el antejuicio.

*Con información de Hedy Quino