Jimmy Morales vuelve a decir que hay dudas alrededor del TSE

El presidente Jimmy Morales volvió a poner en duda al TSE ante el proceso de elecciones generales. Foto La Hora. Denis Aguilar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la presentación del Sistema de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el presidente Jimmy Morales volvió a poner en duda el actuar del Tribunal Supremo Electoral en las elecciones de este año, luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hablara sobre un proceso electoral libre de la influencia de factores externos, incluyendo en esto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Morales dijo a los medios de comunicación que en ocho procesos electorales previos al de este año, el máximo ente en materia electoral del país “nunca había sido puesto en tela de juicio”.

“¿Qué pasó en este proceso o qué está pasando en este proceso? Qué hay muchas dudas, ¿quién llegó, qué se hizo? Ustedes dieron cobertura a una nota donde hubo gente de los mismos periodistas que se levantó y dijeron a la vista fraude electoral”, dijo el mandatario.

Aunque no lo dijo directamente, Morales se refirió al momento cuando el TSE y la CICIG firmaron un acuerdo de cooperación, el cual fue interrumpido por miembros de la organización Guatemala Inmortal, quienes señalaron que se estaba fraguando un fraude electoral, al momento que irrumpieron golpeando puertas de la sede del TSE.

En su momento, el Tribunal informó que además de CICIG había firmado al menos unos 15 convenios más con entidades nacionales e internacionales. El acuerdo con la Comisión finalizó de manera satisfactoria el año pasado.

Por otro lado, Morales indicó que los medios de comunicación deben ser los más objetivos al trasladar este tipo de información, agregando que su opinión no interesa porque “lo que está a la vista no se pregunta”.

El mandatario dijo a los periodistas que se le debiera preguntar directamente a Almagro, secretario general de la OEA, sobre la suposición que hizo al respecto de que se puede dar una injerencia de parte de la CICIG en el proceso electoral.

“Pregúntele a quién está haciendo la suposición si esto se da o no se da, yo lo que estoy haciendo es narrándole los hechos, el Tribunal Supremo Electoral hubo y quedó constancia y está en los medios, no toquen nuestro sistema electoral, ¿quién lo tocó? Ustedes lo saben, ustedes lo han dicho, ustedes lo han publicado”, respondió Morales.

El Presidente agregó que “Guatemala lo que quiere son elecciones electorales, no elecciones judiciales, ¿este es un evento electoral o es un evento judicial de cortes? Esa respuesta creo que ustedes, con sus grandes críticos y con sus grandes analistas políticos le podrán dar la mejor respuesta al pueblo de Guatemala”, añadió.

Morales también cuestionó la forma en que ahora los partidos políticos tienen que hacer propaganda en los medios, asegurando que estos “debieran poder hacer toda la publicidad” a su alcance, aseverando que medios de comunicación se quejaron por estas medidas.

Almagro publicó recientemente un tuit, junto a una foto en la que aparecía con el binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conformado por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, en el que abogó por un proceso electoral “transparente, con certeza jurídica y política” y que se permitiera el trabajo del TSE sin influencia de factores externos, incluida la CICIG.