HA INSISTIDO EN QUE NO FUE CORRUPTO NI LADRÓN

Jimmy Morales sobre procesos: Los abogados son carísimos

FOTO ARCHIVO. El presidente Jimmy Morales explicó recientemente que, de 248 procesos judiciales, logró resolver al menos 200.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

A pocos días que el presidente Jimmy Morales deje su gestión, hay un promedio de 50 procesos judiciales en su contra por diversos delitos denunciados durante su administración, según ha admitido el propio funcionario. Morales dijo recientemente que los abogados son “carísimos” y cuestionó de dónde se obtendrán los recursos para financiarlos, principalmente por los casos que se emprendieron en su contra.

“248 procesos judiciales, algunos sin sentido y algunos otros sin ética alguna, pero aun así bendito sea Dios hemos tenido la posibilidad de salir adelante y dar muestras de que se pueden hacer las cosas cuando se quieren hacer las cosas”, dijo Morales el pasado 6 de diciembre en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el Presidente, dentro de esos 248 procesos judiciales, ya casi 200 se han podido resolver a favor de la Presidencia y muchos de ellos fueron denegados desde el principio, unos 50 porque eran sin sentido, eran para hacer daño a la imagen presidencial, “la pregunta que surge es ¿De dónde salen los recursos para estar financiando a tanto abogado? si los abogados son carísimos, ¿Cómo hará esta gente para trabajar día y noche?, indicó en aquella ocasión.

El mandatario expresó que no entendía por qué el próximo 14 de enero se dice que lo van a meter preso “cuando se habla que el 14 a las 15 horas me van a meter preso, yo digo y me río un poquito, ¿por qué me van a meter preso si yo no he hecho nada malo? Han existido bolas de bolas, rumores de rumores, hasta han ido a hacer un gran clavo al Ministerio Público haciéndome acusaciones sin pruebas, gracias a Dios les puedo ver de frente a todos los guatemaltecos para decirles que me siento un hombre con todos los defectos del mundo, pero honrado, ni corrupto ni ladrón”, manifestó Morales.

SECRETARÍA GENERAL: 17 ANTEJUICIOS FUERON PRESENTADOS

La Hora solicitó a través de la Oficina de Información Pública de la Secretaría General de la Presidencia un listado de los casos, penales, civiles, laborales etc., en los que haya sido señalado Morales, sin embargo, esa Secretaría respondió:

“No se encontró registro en el que se haya gestionado o se estén tramitando procesos de esta naturaleza; por lo que no es posible informar cuáles de estos procesos han sido resueltos y en qué términos se resolvieron”.

De acuerdo con datos de la Secretaría General de la Presidencia, el número de antejuicios presentados en contra del mandatario durante su gestión, fueron 17 procesos presentados por diversas organizaciones civiles, personas individuales y el Ministerio Público (MP).

Estos procesos fueron presentados por: Acción Ciudadana, Ministerio Público, Víctor Molina, Ángel Ruano, Peter Frank, Manfredo Marroquín, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Leonardo Ortuño, Alan López, Helen Mack, Paulo López, Pedro Maldonado.

La Secretaría informó que desconoce cuál fue el presupuesto erogado para defender al mandatario sobre estos procesos de antejuicio, ya que no es su función.

FOTO ARCHIVO. El próximo martes, el presidente Morales deja la silla presidencial y en su lugar asumirá Alejandro Giammattei.

CASOS PENALES PUEDEN REACTIVARSE

Elvin Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) indicó que, aunque las acciones penales hayan sido declaradas sin lugar eso no desestima un proceso penal, “prácticamente todos esos casos penales pueden reactivarse una vez él (Morales) ya no goce de inmunidad”.

Agregó que hay casos en donde al mandatario, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) junto al Congreso “le hicieron el favor de no declarar con lugar un proceso de antejuicio, sin embargo, los casos penales continúan y será cuando ya no tenga inmunidad cuando enfrente de nuevo estos procesos”, señaló Díaz.

Según el analista será a petición del MP, que estos procesos se reactiven y deberá de tomar la investigación de cada uno de los casos. “La investigación penal sigue entonces, probablemente deberá de enfrentar alguna de esas denuncias penales, al menos que haya una desestimación que tal vez cerraría un proceso penal, pero esa es decisión del MP”.

En los casos penales hay que ver qué Fiscalía lleva los procesos, saber por qué hechos lo denunciaron y quiénes lo denunciaron. “Sigo entendiendo que los casos mejores preparados contra Morales, son los que tiene por financiamiento electoral, ya que las personas que están involucradas en esos casos están enfrentando proceso penal, y él como beneficiario de ese delito no es posible que no enfrente un proceso penal, y otros casos penales que debe enfrentar son por los de incumplimiento de órdenes judiciales a las Cortes, tanto Suprema como de Constitucionalidad”.

RETOS Y DESAFÍOS PARA LA FISCAL GENERAL

Por otro lado, Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que los casos en contra de Morales continuarán, todo dependerá de la solidez que tenga la investigación, “sin embargo, hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto a la inmunidad que podría obtener al llegar al Parlamento Centroamericano, que será un tema de debate que se observará en torno a estos casos”, dijo.

Agregó que Morales enfrentará la justicia, “finalmente habrá casos que aún no han sido presentados seguramente y que en el transcurso del tiempo se verán, en medida que un presidente esté más lejos del periodo presidencial, pierde poder y pierde capital social, en ese momento es que se podrían ver avances en los casos”, manifestó Escobar.

Asimismo, indicó que hay que tomar en cuenta que una cosa son las denuncias en el MP y otra muy distinta la judicialización de los casos.

A criterio de Escobar hay varios factores que presentan un reto y desafío para la Fiscal General, Consuelo Porras, hay que recordar que en los casos contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y el expresidente Otto Pérez Molina entre otros, en el contexto político y social, había un clamor popular, había una participación activa, se hacía una presión mediática y política en contra de esos sujetos; por otro lado también había un acompañamiento de Naciones Unidas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que son factores que hay que tomar en cuenta.

“Los casos mencionados todos tienen ese contexto político y hoy por hoy no vemos esa unidad en la sociedad para la fuerza o presionar con liderazgo, porque tampoco la hubo para que se diera continuidad, la Fiscal tendrá retos por delante, hemos visto también a lo interno del MP que se quiere continuar con algunos casos”, manifestó Escobar.