El presidente Jimmy Morales juramentó esta noche a su Gabinete, luego de varias semanas de expectativa y especulación en torno al equipo de trabajo del Ejecutivo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras una larga jornada de actividades protocolarias y eventos públicos, Morales presentó a su Gabinete de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario había prometido que daría a conocer los nombres en la primera quincena de diciembre, pero fue hasta hoy que los hizo públicos.

Así se integrará el Gabinete:

Comunicaciones: Shery Ordoñez
Energía: José Pelayo Castañón
Trabajo: Aura Leticia Teleguario
Desarrollo Social: José Moreno
Economía: Rubén Estuardo Morales Monroy
Gobernación: Francisco Rivas Lara
Defensa: Williams Mansilla
Educación: Óscar Hugo López
Salud: Alfonso Cabrera
Finanzas: Julio Héctor Estrada
Agricultura: Mario Méndez
Relaciones Exteriores: Carlos Raúl Morales
Cultura: José Luis Chea Urruela
Ambiente: Sydney Alexander Samuels

BREVE INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS
Comunicaciones: Sherry Lucrecia Ordóñez Castro
Ingeniera civil. Era contratista del Estado y trabajaba en la empresa Ingeniera y Servicios Viales (INSEVI). Era parte del equipo de Jimmy Morales antes de que ganara la presidencia.

Energía: Juan Pelayo Castañón
Es ingeniero petrolero y fungió como representante de Petróleos de Venezuela para Guatemala.

Trabajo: Aura Leticia Teleguario
Posee licenciatura y maestría en Administración de Empresas y postgrados y diplomados en género, multiculturalidad, juventud y liderazgo en universidades como San Carlos de Guatemala (USAC) y el Central America Leadership Iniciative del Aspen Institute.

Desarrollo Social: José Moreno
Es empresario y un socio activo del Club Rotario de Guatemala.

Economía: Rubén Estuardo Morales Monroy
Fue ministro de Economía durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza. También fungió como director en la Asociación Guatemalteca de Exportadores, de donde se separó el año pasado para apoyar la candidatura de Roberto González, de Creo.

Gobernación: Francisco Rivas Lara
Era hasta hace poco el primer subsecretario del Ministerio Público (MP), encargado de coordinar investigaciones de casos de alto impacto y persecución penal estratégica. Rivas llegó a la Fscalía en 2003 como auxiliar e la unidad que se dedica a combatir los delitos sexuales y adopciones irregulares.

Defensa: Williams Mansilla
Actual ministro de la Defensa y encargado del tema de la construcción de viviendas en El Cambray II. Es uno de los pocos funcionarios que permanecen en ese cargo antes de que asumiera el presidente Alejandro Maldonado.

Educación: Óscar Hugo López
Es doctor en educación. Fue director y actualmente coordina el área de investigación de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, coordinó el Programa de Profesionalización Docente.

Salud: Alfonso Cabrera
Es un cardiólogo que laboró en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) y fungió como presidente del Colegio de Médicos. Los viceministros de esa cartera son los galenos de Unicar de apellidos Mazariegos, Ruano, Zea y Figueroa.

Finanzas: Julio Héctor Estrada
Fue director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). Dirigió el Programa Nacional de Competitividad. Es economista por la Universidad Francisco Marroquín. Tiene dos maestrías, una en Negocios y otra en Liderazgo. Habla cuatro idiomas. Es hijo de Fanny de Estrada, directora de Agexport, quien fue ministra de Economía durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.

Ambiente: Sidney Alexander Samuels
Exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agricultura: Mario Méndez
Fue propietario de empresas del sector de exportacion de plantas ornamentales.

Relaciones Exteriores: Carlos Raúl Morales
Actual Canciller. Es un diplomático de carrera y reconocido por su trabajo dentro y fuera de la institución.

Cultura: José Luis Chea Urruela
Es abogado y ha sido embajador de Guatemala en México. También escribe como columnista de medios escritos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresidente Morales promete cero tolerancia a la corrupción
Artículo siguienteTrevi apoya a Kate del Castillo: «Relájate, no te estreses»