CSJ ESTÁ EN PROCESO DE NOMBRAR A NUEVO JEFE

Jefe de seguridad del OJ: Jueces insisten en participar en proceso

La CSJ está en el proceso de elegir al nuevo jefe de Seguridad del OJ. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Haroldo Vásquez, manifestó que ratificarán la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se les integre como observadores en el nombramiento del nuevo jefe de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (OJ).

“Nosotros estaremos reiterando lo que ya habíamos solicitado al presidente de la CSJ y es que seamos observadores, junto con otras instancias como asociaciones de jueces que quieran participar y la misma población civil”, comentó el presidente de la AGJI.

El togado expresó que, debido a las solicitudes realizadas por la AGJI, el presidente del Organismo Judicial, Néster Vásquez Pimentel, abrió el proceso para que sea del conocimiento de los demás integrantes de la CSJ.

“Con anterioridad los miembros de la Corte dijeron que no habían tenido conocimiento del nombramiento de Roberto Mota Bonilla”, expuso el entrevistado.

PETICIONES

La asociación presidida por Vásquez había solicitado que se les permitiera participar como observadores en el proceso de selección del nuevo jefe de Seguridad, luego de la renuncia de Mota Bonilla, quien dimitió al cargo tras develarse que tenía una denuncia por violencia contra la mujer. Sin embargo, la misma no fue atendida.

La AGJI pidió la destitución de Bonilla, esto al denunciar situaciones de inseguridad, además de que no se garantizaba su independencia judicial. En esa línea, los jueces que integran dicha asociación manifestaron problemas de comunicación con el entonces jefe de seguridad.

Además, señalaron dificultades para obtener respuestas a sus requerimientos, ya que los procesos se hicieron burocráticos durante la gestión del anterior director. Asimismo, la AGJI también pidió que se revisaran los nombramientos, acuerdos y políticas que haya establecido el anterior director.

De su parte, el vocero del OJ, Mario Siekavizza, informó que el período de entrevistas de los candidatos a la vacante dejada por Bonilla inició el pasado 15 de mayo y estará finalizando hoy. Posteriormente se emitirán informes de los aspirantes elegibles y luego el presidente de la CSJ determinará quién será el nuevo Director de Seguridad.