Misión estará encabezada por Fulvio Valerio Pompeo, quien llega al país como Jefe de Misión nombrado para este caso por el Secretario General, Luis Almagro. Foto La Hora: Gobierno de Argentina

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La Organización de Estados Americanos –OEA- enviará una misión a Guatemala por los recientes acontecimientos, para recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país, la cual estará encabezada por Fulvio Valerio Pompeo, quien llega al país como Jefe de Misión nombrado para este caso por el Secretario General, Luis Almagro.

Al notar el nombramiento del Jefe de Misión, el analista Tiziano Breda de la Organización Independiente “Crisis Gropu”, expresó en twitter que Fulvio Pompeo “es un argentino que participó en la controvertida tratativa de compra de aviones Pampa con Jimmy Morales”. Además advirtió que “si no se extiende la participación de otros sectores, la misión podría echar leña al fuego”.

La primera aseveración de Breda, fue confirmada con notas de prensa del país argentino de donde es originario. Una de ellas fue de “Diario El Clarín” de fecha 6 de julio de 2019 con el titular “Insólita crisis institucional en Guatemala por la compra de los aviones Pampa III a la Argentina”, en la que se identifica a Fulvio Pompeo como Secretario de Asuntos Estratégicos del entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El extracto dice literalmente: “La venta lució tan formal que por Argentina participaron numerosos funcionarios: el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere. También estuvo el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein; y, por supuesto, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone. Por Guatemala acompañaron a su presidente, el ministro de Defensa Nacional, Luis Ralda Moreno; la canciller Sandra Jovel Polanco y el embajador en la Argentina, Rony Abiu Chali López. Hubo un almuerzo y toda la pompa”.

Fulvio Pompeo es actualmente el Secretario de Relaciones Internacionales de “Propuesta Republicana” –PRO-, un partido político argentino de centroderecha por el que el exmandatario argentino, Mauricio Macri, ganó la presidencia de aquel país y movimiento que apoyó la reelección de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados
Americanos –OEA- en marzo pasado, «por su compromiso con los valores y principios de la democracia», según el portal, Grupo La Provincia.

LeA: Giammattei logra que Almagro le mande una comisión de la OEA

De tal manera que Pompeo no tiene una relación directa con la Organización de Estados Americanos y hasta ahora se desconocen los criterios de ese Organismo para nombrar a los Jefes de Misión.

¿QUÉ PASÓ CON LOS AVIONES PAMPA III?

La compra de los aviones se descubrió justo el día que el mandatario, Jimmy Morales, viajó al país sudamericano para conocer los modelos que compraría, lo cual fue señalado por Acción Ciudadana y diputados como un negocio opaco, ya que se había hecho a escondidas. De esa cuenta se presentó un antejuicio contra Morales, por considerar que incurrió en fraude al evadir la ley de contrataciones del Estado, la ley orgánica del Presupuesto de la Nación, entre otras.

Posterior a esto se hizo una revisión en la Contraloría General de Cuentas, que determinó que no era viable hacer la compra y debía pasar por el Congreso de la República. Morales no se dio por vencido y en noviembre envió la propuesta como una iniciativa de ley para hacer la adquisición, pero hasta el momento aún no se ha conocido ante el pleno.

LEA: OEA habla de Gobierno de Notables; manifestantes en GT no mencionan eso

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorTras indicios que pactaron el incendio, Rodríguez acusa a otros diputados
Artículo siguienteMenchú a Almagro: el diálogo pedido por Giammattei es «a su conveniencia»