Jefe de la FECI: Medidas de seguridad otorgadas por CIDH aún no se han materializado

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. FOTO: LA HORA/ARCHIVO.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que las medidas de seguridad que le fueron otorgadas, junto a otros dos fiscales de la misma unidad de investigación, aún no se han materializado.

Dichas medidas fueron concedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero a decir del investigador “no se ha tenido una determinación que logre materializar las medidas, porque este es un proceso y esperamos que demore poco tiempo”.

No obstante, Sandoval dijo que ya se estableció una hoja de ruta respecto a este tema, en la que están involucradas la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y las instituciones que patrocinaron la petición ante la CIDH.

“Se hicieron una serie de planteamientos por los tres servidores públicos que fueron objeto de la medida, sin embargo, estamos a la espera de que avance el proceso. Se realizaron un conjunto de peticiones y esperamos que los organismos obligados cumplan con lo requerido”, expuso el jefe de la FECI.

En relación con estas disposiciones, el fiscal comentó con anterioridad que la Corte advirtió, para el otorgamiento de las mismas, las amenazas, intimidaciones y el desprestigio del que han sido objeto, para desacreditar el trabajo hecho por la sección del Ministerio Público (MP) a la que pertenecen.