INFORMES

Jeeps J8: Gobernación sí dio la orden de recorrer CICIG y Embajada de EE. UU.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Informes que salieron a luz evidencian que el Ministerio de Gobernación (Mingob) dio la orden de que vehículos Jeeps J8 recorrieran la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la sede de la Embajada de Estados Unidos, el pasado 31 de agosto, día en que los vehículos fueron vistos en las calles de la ciudad capital, con militares a bordo, algo que el presidente Jimmy Morales negó en una entrevista con Radio Sonora.

Los informes también contradicen lo dicho por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Dos informes de la Fuerza de Tarea Xinca y de la Fuerza Chortí de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de las actividades realizadas el 31 de agosto de 2018 al 2 de septiembre de 2018.

Según el informe de la Fuerza Chortí, por orden emitida por el Quinto Viceministro de Gobernación, José Alfredo Olazábal, a través del licenciado Héctor Mejía Secaida, al Oficial Segundo Eleazar Archila Morales, jefe interino de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí se le ordenó al Subinspector Edgar Leonel Estrada, por medio de WhatsApp, que se dirigiera a la ciudad capital al campo de maniobra de la ESFOP de la zona 6 al mando de 35 agentes de la PNC acompañado por un subteniente, Sergio Valentín Chúa Guevara y 28 soldados del Ejército a bordo de 14 vehículos Jeep J8.

Al lugar se presentó el comisario Gaspar de León de la División de Operaciones Conjuntas (DOC) de la PNC, quien le dio la orden verbal al subinspector Edgar Leonel Estrada Bonilla para que se hicieran dos grupos de trabajo y se cubrieran recorridos en la Embajada de México, la Embajada de Estados Unidos y la sede de la CICIG “hasta nueva orden”.

Dos informes de la Fuerza de Tarea Xinca y de la Fuerza Chortí de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de las actividades realizadas el 31 de agosto de 2018 al 2 de septiembre de 2018.

Según el informe se realizaron patrullajes de seguridad ciudadana, operativos de impacto en apoyo a las comisarías 12, 14, 15 y 16 de la ciudad capital.

También se señala en el documento que se ignora si el presidente Jimmy Morales dio la orden.

De igual manera se indica en el documento que se ignoraba de la conferencia de prensa que el presidente Jimmy Morales daba en ese momento, en la que anunció que no renovaría el mandato de la CICIG. También señala que en esa Fuerza Chortí no obra documento en relación al convenio entre Estados Unidos y Guatemala.

SE QUEDARON EN EL MARISCAL ZAVALA

El informe de la Fuerza Xinca detalla por su parte que el 31 de agosto 14 agentes de la PNC y 11 elementos del Ejército, a bordo de los Jeep J8 con matrículas 3431, FTIC-2930, FTIC 39-33 y FTIC-0311 se desplazaron por la ciudad capital “con el objeto de efectuar operativos para prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en la ciudad de Guatemala”.

Los agentes y elementos del Ejército se apersonaron a las instalaciones de la Academia de la PNC ante el comisario de la PNC, Darío Gaspar de León, jefe de la División de Operaciones Conjuntas de la PNC, para recibir instrucciones referentes a la Comisión.

Según el documento, se conformó una caravana para efectuar patrullajes de circuito cerrado en la zona 1, ciudad capital “supuestamente” para brindar seguridad a los edificios de la Corte de Constitucionalidad (CC), MP y CSJ finalizando el patrullaje a las 14:40 horas, tras lo cual se dirigieron al Mariscal Zavala.

LA VERSIÓN DE MORALES Y EL MINGOB

Sobre el uso de los jeeps, Jimmy Morales afirmó en una entrevista pasada que estos no los usaba el Ejército sino que era el Ministerio de Gobernación y que los mismos se usan “para patrullajes dentro de la ciudad y fuera de la ciudad”.

Esto fue precisamente un sistema de emergencia y de protección, previendo que pudiesen haber algunos incidentes, como han acostumbrado algunas personas de hacer algunas marchas violentas, afirmó Morales en Radio Sonora.

Cuando Arnulfo Guzmán, director de Radio Sonora, comentó que los vehículos pasaron dos veces frente a la CICIG, Morales contestó: “porque podía ser ahí uno de los lugares donde se pudiese dar una situación que pudiese ser prevista, porque cuando ya se dan los eventos, ya para qué”.

A esto se les llama actividades disuasivas para que la gente sepa que está siendo protegido el sector, prosiguió Morales.

Además se dice que andaban con ametralladoras de alto impacto, no es cierto, negó el Presidente, no obstante, las imágenes de ese día son elocuentes.

La versión del Ministerio de Gobernación contradijo lo afirmado por el presidente Morales, ya que según Degenhart, los jeeps J8 estaban realizando “patrullajes de rutina”.