Jeeps J-8 son movilizados a la Fuerza Área

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Un día después de que se conociera la suspensión del traslado de capacidades y equipos de parte del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos a la Fuerza de Tarea que tiene a su cargo los Jeep J-8, esta mañana varios de estos vehículos han sido movilizados a la Fuerza Área Guatemalteca.

Usuarios en redes sociales, así como medios de comunicación entre otros, han compartido fotografías y vídeos de los vehículos tipo militares recorriendo las principales calles de las zonas 4 y 9, provenientes del centro histórico.

Periodistas en el lugar han observado varios vehículos ingresar a la instalación militar, además, se ven a los Jeeps estacionados en fila en una de las pistas de la Fuerza Área Guatemalteca.

Consultado el director de la PNC, Carlos Tohom, indicó que desconocía el motivo del movimiento de los automóviles. También se ha buscado información con los voceros del Ministerio de Gobernación y Defensa respectivamente; ninguno de los dos ha respondido a las llamadas realizadas.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales.  El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad.  Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea.  El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, señaló ayer un vocero de la Embajada de Estados Unidos por el uso de los vehículos en tareas distintas al objetivo por el cual fueron donados.