JD del Congreso sin atender petición de CREO por tema de elección de Cortes

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez no ha descartado la reelección.FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República presidida por Allan Rodríguez, que instaló una mesa técnica (que luego fue suspendida) para discutir el procedimiento para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, no analizó dicho proceso con la Instancia de Jefes de Bloque como lo requirió la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

La Directiva de Rodríguez volvió a colocar como último punto la elección de magistrados en las agendas para las plenarias de esta semana, las cuales fueron aprobadas por los partidos aliados al oficialismo, por lo que el jefe de la bancada CREO, Rodolfo Neutze, pidió que se convoque a la Instancia de Jefes de Bloque a una reunión exclusiva para discutir el mecanismo para dicha designación. Sin embargo, esta petición no tuvo el apoyo del jefe del Legislativo ni de la alianza oficialista.

La propuesta surgió en la instancia de Jefes de Bloque. Foto La Hora/Congreso

EL REQUERIMIENTO QUE NO ATENDIÓ RODRÍGUEZ

Neutze ha hecho esta petición en distintas ocasiones y en las últimas reuniones de la Instancia de Jefes de Bloque, pero no ha tenido la atención de Rodríguez, hasta ayer.

“El procedimiento tenemos que encontrarlo en esta instancia, pero si no hacemos una reunión específica para hablar de ese tema vamos a seguir pateando la decisión eternamente y los únicos perjudicados vamos a ser los diputados. Yo lo insto para que políticamente nos convoque a una reunión de Jefes de Bloque para que podamos por lo menos ponernos de acuerdo, en ese acuerdo político, en cuál es el siguiente paso, no estamos diciendo que va a ser la semana entrante la decisión y la elección, que sea decisión del honorable pleno, pero por lo menos tengamos las opciones políticas de cómo desentrampar esto. Nuevamente se lo solicito para que en la próxima reunión de Jefes de Bloque tengamos una propuesta de la Junta Directiva para esa reunión”, dijo Neutze.

LEA: Neutze de CREO: no elegir Cortes afecta la calificación país y por ende a los guatemaltecos

Al respecto, Rodríguez respondió: “En referencia al planteamiento que hace señor diputado y para que quede constancia, fue lo primero que hicimos el día que se estableció en la sentencia, se convocó al pleno y se convocó a Jefes de Bloque, hicimos ese acuerdo todos y a raíz de ese acuerdo se planteó un instrumento, un Acuerdo que fue aprobado por la mayoría en el pleno del Congreso de la República, sin embargo, en el ejercicio de nuestro deber fuimos denunciados y fuimos antejuiciados por darle cumplimiento, por haber llegado a ese acuerdo político fuimos perseguidos judicialmente y fuimos antejuiciados por darle cumplimiento a la sentencia que usted menciona y por haber llegado al acuerdo que usted menciona. El no hacer tiene consecuencias y lamentablemente el hacer también tiene consecuencias y nosotros debemos de velar porque el actuar de los diputados sea libre e independiente sin consecuencias ni persecuciones judiciales”.

El jefe de CREO afirmó, que el proceso de antejuicio ya fue rechazado y que el procedimiento aprobado no ha funcionado, por lo que volvió hacer el requerimiento. “Yo lo que le pido a usted y a la Junta Directiva es que nos sentemos nuevamente en este escenario, no enfrente del pleno en la madrugada a tomar decisiones, sino hacerlo de una manera que mande la señal positiva de que este Congreso quiere darle soluciones al tema”, enfatizó.

El diputado ya había planteado la necesidad de elegir Cortes. Foto La Hora/Rodolfo Neutze/Facebook

Pese a la insistencia del congresista, Rodríguez dio por terminada la reunión de Jefes de Bloque, ya que no había quórum para continuar, según informó.

ELECCIÓN RELEGADA

En los últimos tres meses el Congreso no ha entrado a conocer la elección de Cortes, ya que es colocada como el último punto del orden del día y antes de que se llegue a ese tema los diputados rompen quórum y las plenarias se dan por finalizadas.