Junta Directiva del Congreso en una de las primeras sesiones del año. Foto La Hora/Congreso

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A pocos días de que los diputados al Congreso de la República den por concluido el periodo de sesiones ordinarias, se hizo de conocimiento público que los integrantes de la Junta Directiva y los 19 jefes de bancada han cobrado Q10, 600,000 en salarios de enero a octubre, según una investigación de elPeriódico, que describe otros costos que han representado ellos y jefes de bloques.

En la publicación del medio, se especificó que cada diputado recibe Q9,550 de salario base; Q5,000 para gastos de representación; Q9,600 para dietas plenarias; Q5,000 por asistir a comisiones de trabajo; y de Q1,000 a Q2,000 si el legislador es jefe de bancada.

Mientras que los integrantes de la Junta Directiva reciben entre Q10,000 a Q20,000 en gastos de representación; y sus dietas están contempladas en Q1,000 a Q2,000, según registros publicados por ese medio.

LEA: Allan Rodríguez insiste en conformar Pesquisidora contra dos magistrados de la CC

Esto último se estableció en un acuerdo firmado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y los secretarios Felipe Alejos y Rudy Pereira, el 17 de enero del presente año, donde se autorizó el “concepto de dietas” por Q1,000 a cada integrante de la Junta Directiva por asistencia a cada sesión.

Asimismo, a los Jefes y Subjefes de Bloque y del Presidente del Legislativo se les otorgó Q1,000 por cada asistencia a la Junta de Bloques.

De esta forma el Legislativo desembolsó, de enero a octubre, Q501,000 en pago de dietas por reuniones de Junta Directiva y Q601,000 para las dietas de jefes y subjefes de bloque.

Foto de una sesión realizada durante el año por la Directiva. Foto La Hora/Congreso

Además, en la investigación publicada se insertó el documento donde se desglosan los nombres de los diputados y los montos devengados por dietas correspondientes a cada mes del 2020.

Se menciona que los diputados aprobaron 33 decretos durante este año, pero 3 de ellos aún no concluyen su trámite.

Esto en referencia a los tres decretos aprobados de urgencia nacional que fueron archivados, entre estos se encuentran el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021 por Q99,700,000,000, y los dos préstamos por US$448,000,000.

lea: En pandemia y catástrofe Eta, alianza oficialista asigna Q500 mil más para alimentos de diputados

Por otro lado, los legisladores están próximos a tomar vacaciones, pero, para recibir su salario de Q29,150, la Comisión Permanente debe convocar al menos dos sesiones extraordinarias. Para ello el 25% de los diputados podrían solicitar que se realice una sesión.

Esto se conoce en medio del descontento de la ciudadanía hacia diversas problemáticas del país, entre ellas, el actuar de la alianza oficialista dentro del Congreso y que tiene representación en la Junta Directiva de este año y en 2021. En redes sociales, la portada y publicación de ese medio han sido compartidas por varios usuarios criticando a los legisladores.