TRAS INVESTIGACIÓN DE MP Y CICIG CONTRA FCN

Javier Hernández sigue en negación y dice que todo es político

 

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Tras la investigación presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por eventos que encajan según las pesquisas en un financiamiento electoral ilícito al partido oficial FCN-Nación, Javier Hernández, jefe de bancada, dijo que se trata de un ataque político.

“Creo que estamos en un momento en donde están allanando el camino para los partidos políticos que tienen posibilidad para un presidenciable o una futura presidenta, creo que esto es más de tinte político que legal. Considero que es un ataque directo para un partido legalmente instituido”, dijo Hernández.

El jefe del bloque oficial agregó: “No quiero especular del tema, yo no conozco de qué estaban hablando -la fiscal general y el comisionado cuando presentaron el caso-.

Uno de los señalamientos que hizo el MP y CICIG, fue que Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) coordinó a un grupo de empresarios para realizar aportes millonarios a FCN-Nación, específicamente para la movilización de fiscales electorales para esa agrupación. Al diputado Hernández se le cuestionó si conoce a Arenas y si sabía de ese financiamiento, a lo que respondió que no.

“Yo no tuve relación con él -Rodrigo Arenas- tal vez platiqué con él un par de veces y tal vez me crucé con él, pero como puede darse cuenta en las declaraciones no me mencionan a mi porque yo no estuve en esas reuniones”, explicó el diputado.

Las investigaciones iniciaron porque dos empresarias, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, brindaron un testimonio ante la fiscalía de delitos electorales del MP. Ellas indicaron que, en 2015, Arenas y el grupo de empresarios se reunieron con Jimmy Morales para acordar el pago de los fiscales electorales de FCN-Nación.

Sobre esto, el diputado Javier Hernández, quien confirmó que formaba parte de la unidad de finanzas de la agrupación política, dijo que tampoco conoce a las dos empresarias que brindaron a testimonio.

DISCUTIRÁN CASO EN REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE FCN

Hernández dijo que se reunirá, este viernes, con el comité ejecutivo nacional del partido para abordar el tema.

“El comité nacional del partido es el que se tiene que reunir para analizar el tema. Es un tema diferente y debe ser tratado como comité ejecutivo nacional, convocaré al viernes -mañana- para hablar del tema. Tenemos asamblea el domingo, pero no será para hablar de ese tema”, concluyó.