Jafeth cuestiona el desfinanciamiento de la Usac

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que es lamentable que se estén realizando manifestaciones por parte de los trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) porque este Gobierno le ha entregado más del 5% constitucional que le corresponde a esa casa de estudios.

“Desde que inicié mi gestión en este Gobierno empecé un proceso de apoyo a la Usac, le dimos un presupuesto específico al Programa del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), primero con 10 millones y este año van por 16 millones. Habría que analizar cuál es la situación financiera que tiene la Universidad, administrativamente deben de decir cuál es el problema, por qué se desfinanciaron”, cuestionó Cabrera.

El funcionario indicó que durante su Gobierno se les ha asignado puntualmente el 5% a la Universidad. “Esperamos que ellos emprendan un diálogo en el Congreso que es el que tiene una posibilidad de aumentarles un presupuesto además del que ya tiene asignado, que es del 5%”.

Según Cabrera el presupuesto que se le está asignando a la Usac para 2019, que el Ejecutivo planteó en el Congreso, es tal y como lo solicitó la Universidad, “pediríamos al Congreso que ese sea el presupuesto que se autorice”, dijo.

Agregó que lo que la Usac está solicitando, además de lo asignado del 5%, es un aumento a su presupuesto por el desfinanciamiento por años anteriores que tiene la Universidad. “Ellos solicitan que se les aumente una cantidad millonaria además de lo que ya se les ha dado de su presupuesto ordinario”, anotó.

BLOQUEOS POR PRESUPUESTO

Varios trabajadores y estudiantes de la Usac realizaron una serie de bloqueos a nivel nacional debido a los recortes al Presupuesto de esa casa de estudios que hizo la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

Los bloqueos se dieron en la Avenida Petapa y Calzada Aguilar Batres, en la ciudad de Guatemala. Asimismo, se reportaron bloqueos en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Petén, entre otros puntos.

De acuerdo con los inconformes la Universidad tiene un déficit presupuestario de alrededor de Q700 millones, que afecta directamente en el pago de los salarios, además, la crisis presupuestaria podría detonar en el cierre de centros universitarios del interior del país.

Para mañana se tiene previsto que el rector de la Usac, Murphy Paiz, se reúna con diputados para abordar el tema del Presupuesto.