SEÑALA QUE LOS J8 NO SE HAN USADO PARA AMEDRENTAR A LA CICIG

J8: Pese a evidencias, Jafeth Cabrera dice que es mediático

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pese a las evidencias por el uso de los Jeep J8 que circularon en los alrededores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Embajada de los Estados Unidos, entre otras instituciones, el pasado 31 de agosto, cuando el Organismo Ejecutivo anunció que ya no se renovaría el mandato de la Comisión, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, indicó que la percepción de que los J8 se están utilizando para amedrentar a diversas entidades, entre ellas la CICIG, es mediática.

“Lo que vemos es que es una cuestión mediática que se está manejando, nosotros no estamos haciendo nada indebido, lo que estamos haciendo es buscar la seguridad de la población guatemalteca”, dijo el mandatario en funciones.

Cabrera insistió que el uso de los Jeep J8 es para seguridad nacional. “En torno a esto la respuesta es la misma, es una cuestión de seguridad nacional y no hay interpretación de otra naturaleza, esa es la respuesta concreta”, dijo.

Al repreguntarle por qué se están utilizando los vehículos para tareas para las cuales no fueron donados, el Presidente en funciones indicó que esto es sencillo, “es una cuestión de interpretación suya, si usted quiere entender que es para otra situación es cuestión suya, nosotros lo que estamos haciendo es darle seguridad a la población guatemalteca, esos Jeep que salieron pueden salir en todas partes, en Huehuetenango o en todas las regiones e incluso aquí en Guatemala, yo no le veo otra interpretación”, manifestó.

Cabrera refirió que como pueblo soberano “podemos tomar las decisiones de la vigilancia interna. Si una nación dona un vehículo para una actividad de seguridad nosotros tenemos la autonomía de decidir a donde mandamos a vigilar y la situación del país ha estado en conflictividad de la delincuencia común”.

Según el funcionario, esta información se podría brindar al Departamento de Estado de los Estados Unidos si es que requieren dicha explicación. Además, agregó que los J8 no se han utilizado para amedrentar a ninguna institución o a la CICIG.

CIRCULARON POR ORDEN DEL MINGOB

Informes que salieron a luz evidencian que el Ministerio de Gobernación (Mingob) dio la orden de que vehículos Jeeps J8 recorrieran la sede de la CICIG y la sede de la Embajada de Estados Unidos, el pasado 31 de agosto, día en que los vehículos fueron vistos en las calles de la ciudad capital, con militares a bordo, algo que el presidente Jimmy Morales negó en una entrevista con Radio Sonora. Los informes también contradicen lo dicho por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.