Ixcamey de UNE arremete contra el MP-CICIG por allanamientos

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, arremetió contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras los allanamientos que realizaron ayer en algunas de sus empresas.

“Es una total ilegalidad, una total ignorancia, un linchamiento político, una persecución política, una cacería de brujas”, dijo Ixcamey en relación con los allanamientos que se realizaron ayer para continuar con las pesquisas del caso de financiamiento electoral de la UNE, campaña electoral 2015.

El legislador indicó que las diligencias de MP-CICIG se realizaron con el fin de ganar protagonismo, pues estos ya se habían realizado con anterioridad, antes de que se promoviera un antejuicio contra Sandra Torres, presidenciable de la UNE y contra cuatro diputados de esa agrupación, acción legal que rechazó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ixcamey agregó que los fiscales del MP ejecutaron los allanamientos, porque son ignorantes. Ellos quieren confundir al pueblo de Guatemala, especialmente al departamento de Sacatepéquez, distrito que como diputado represento, dijo.

“Esto es algo arbitrario, algo en contra de nuestro ordenamiento jurídico, por eso es que nuestro sistema de justicia está por los suelos, pues ya no se respeta absolutamente nada”, añadió.

Según el parlamentario, existen actores detrás de la investigación contra la UNE por financiamiento electoral, situación que investigará.

“Estamos a tres semanas del evento electoral, por lo que definitivamente esto es un ataque puramente político. Desgraciadamente el MP y el ignorante de Sandoval -Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI- se están prestando para estos juegos políticos”, señaló Ixcamey.

ALLANAMIENTOS

Ayer el MP con acompañamiento de la CICIG realizaron 12 allanamientos, con apoyo de la Policía Nacional Civil en las zonas 1, 3 y 10 de la ciudad capital, esto con el fin de obtener más información sobre el caso de financiamiento electoral de la UNE, durante la campaña de 2015, según informó la CICIG.

Las investigaciones señalan que la UNE no reportó al Tribunal Supremo Electoral una suma de casi Q20 millones de financiamiento electoral. Esto derivó en la solicitud de antejuicio en contra de Torres y los diputados Ixcamey, Karina Paz, Estuardo Vargas y Jairo Flores.

De momento el expediente de antejuicio en contra de los militantes de la UNE se encuentra en suspenso por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, la resolución no obligó a la CSJ a que conozca de nuevo este caso.