Campos humeando tras el impacto de un cohete lanzado desde Líbano a territorio israelí, cerca de la localidad israelí de Kiryat Shmona. Foto La Hora/AP/Ariel Schalit.

Israel escaló hoy su respuesta a los ataques con cohetes de esta semana y lanzó inusuales ataques aéreos sobre Líbano, según el Ejército.

Los aviones atacaron los lugares desde donde se habían lanzado cohetes el día anterior, así como un blanco adicional utilizado para atacar a Israel en el pasado, según el Ejército israelí. Las fuerzas armadas culparon al estado libanés por los ataques y advirtieron contra «cualquier nuevo intento de dañar a los civiles israelíes y la soberanía israelí».

Los ataques aéreos nocturnos eran una escalada considerable en un momento sensible. La nueva coalición de gobierno israelí, formada por ocho partidos, intenta mantener la paz bajo un frágil alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días con Hamas, el grupo armado que gobierna Gaza, el pasado mayo.

En la última semana, varios incidentes han centrado la atención en la frontera norte de Israel. Estados Unidos condenó con rapidez los ataques con cohetes desde Líbano.

Los ataques aéreos del jueves se produjeron en torno a las 2 de la madrugada, según la televisora Al-Manar, propiedad de Hezbollah. Impactaron en una zona vacía del poblado de Mahmoudiya, en el distrito de Marjayoun.

Líbano sufre varias crisis, entre ellas el colapso de su economía y un impasse político que ha dejado al país sin un gobierno funcional durante más de un año.

El presidente Michel Aoun dijo que el ataque de la fuerza aérea israelí a las aldeas libanesas «es el primero de su tipo desde 2006 e indica la presencia de intenciones agresivas crecientes» contra Líbano. Dijo en un comunicado que presentará una denuncia a la ONU.

El comandante de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (UNIFIL), Stefano Del Col, pidió a las partes que «actúen con urgencia» para mitigar las tensiones e impedir las violaciones del cese de hostilidades vigente desde 2006.

Avichai Adraee, vocero en árabe del Ejército israelí, dijo que el gobierno libanés es responsable de lo que ocurre en su territorio y advirtió en contra de más ataques sobre Israel desde el sur de Líbano.

El miércoles se lanzaron tres cohetes a territorio israelí desde Líbano, a los que el Ejército respondió con fuego de artillería. Dos de los cohetes cayeron en territorio israelí, según las fuerzas armadas.

Uno de los proyectiles explotó en un espacio abierto y otro fue interceptado por el sistema israelí de defensa antiaérea, conocido como Cúpula de Hierro, según la televisora Channell 12. El ataque provocó incendios cerca de Kiryat Shmona, una población de unas 20 mil personas cerca de la frontera libanesa.

El Ejército libanés contabilizó 92 proyectiles de artillería lanzados por Israel hacia poblados libaneses en respuesta a los cohetes. El fuego israelí provocó un incendio en la localidad de Rashaya al-Fukhar. En un comunicado, el Ejército libanés dijo que patrullaba la zona de la frontera y había abierto una investigación sobre el origen del fuego de los cohetes.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorGran Bretaña vacunará a jóvenes de 16 y 17 años contra el coronavirus
Artículo siguienteSinovac anuncia instalación de planta para vacunas en Chile