_Medio29_1bPor IAN DEITCH,
JERUSALÉN
Agencia AP

El ministro, Yuval Steinitz, habló con el canal 10 de la televisión israelí. La tregua inicial acordada por Israel y Hamas empezó a las 8 de la mañana de hoy y debía concluir a las 8 de la noche locales. Steinitz confirmó versiones de que Israel decidió extenderla por cuatro horas, por lo que deberá terminar a la medianoche del sábado.

Dijo que la decisión fue tomada por el primer ministro israelí y su ministro de defensa.

Steinitz dijo que el gabinete examinaría la posibilidad de una nueva prórroga en una reunión hoy más tarde.

Israel lanzó el 8 de julio una gran ofensiva aérea sobre Gaza y más tarde envió tropas por tierra al enclave controlado por Hamas, en un intento de detener el fuego de cohetes palestinos y destruir una vasta red de túneles transfronterizos empleada por los milicianos para realizar ataques.

En los enfrentamientos de los últimos 19 días han muerto más de 1.000 palestinos, en su mayoría civiles y más de 6.000 han resultado heridos, según fuentes palestinas. El funcionario de salud de la Franja de Gaza Ashraf al-Kidra dijo que las autoridades recuperaron más de 100 cadáveres solo el sábado.

Los ataques israelíes también han destruido cientos de viviendas y desplazado a decenas de miles de personas que huían de los combates.

Por otra parte, la oficina del enviado especial de Naciones Unidas en la región, Robert Serry, dijo que él estaba exhortando a Israel y Hamas que ampliaran la tregua a 24 horas.

El anuncio de la tregua ampliada ocurrió luego que miles de gazatíes que habían huido de los combates entre Israel y Hamas volvieron el sábado durante la tregua a las devastadas zonas de la frontera, donde encontraron destrucción a gran escala: decenas de casas pulverizadas, escombros que bloqueaban carreteras y cables eléctricos tirados por las calles.

El alto el fuego humanitario, inicialmente de 12 horas y luego ampliado a 16, parecía haber sido el único resultado de la misión diplomática de alto nivel del secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la última semana. Los negociadores no lograron alcanzar una tregua de una semana como primer paso para un acuerdo más amplio, como esperaban.

Por el contrario, el ministro israelí de Defensa advirtió de que pronto podría expandir la operación terrestre en Gaza «de forma significativa».

En la localidad norteña de Beit Hanun, los vecinos encontraron una destrucción generalizada. La mayoría había huido unos días antes tras las advertencias de Tel Aviv sobre bombardeos en la zona.

Sentada sobre escombros frente a una tienda de la calle principal, Siam Kagfarneh, de 37 años, lloraba. Esta mujer con ocho hijos dijo que la casa a la que se había mudado dos meses antes y para la que había ahorrado durante 10 años, había sido destruida.

«No queda nada. Todo lo que tengo ha desaparecido», dijo.

Tel Aviv ha dicho que está haciendo todo lo que puede para impedir bajas civiles y culpa a Hamas de ponerles en peligro. Israel ha perdido 37 soldados y 2 ciudadanos. También ha muerto un trabajador tailandés en Israel.

Israel quiere causar un efecto disuasorio. «Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar muy seriamente si merece la pena desafiarnos en el futuro», dijo el viernes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

Hamas, por su parte, no está dispuesta a detener el fuego hasta tener garantías internacionales de que se levantará el bloqueo egipcio e israelí impuesto a sus fronteras hace siete años. Tel Aviv y El Cairo estrecharon el bloqueo después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorActivistas: Rebeldes sirios derriban helicóptero
Artículo siguienteCuba conmemora efeméride con llamado a la unidad