Isaac Farchi de ViVa: CICIG hizo una persecución selectiva

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El candidato a la Presidencia por el partido político Visión con Valores (ViVa), Isaac Farchi, conversó con “La Hora” acerca de aspectos de la realidad guatemalteca y sus propuestas en el marco de la campaña electoral y los comicios generales del próximo 16 de junio.

Farchi ha sido diputado, se ha desempeñado en trabajos con la comunidad judía, además posee la nacionalidad israelí y guatemalteca, entre otros aspectos.

El candidato por ViVa manifestó, entre otras cosas, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizó una persecución selectiva, asimismo, expresó que es necesario que se hagan cambios en el país en las áreas de salud, educación y productividad económica.

CONSIDERA QUE CICIG FUE SELECTIVA

El candidato por ViVa consideró que los guatemaltecos pueden encargarse la lucha contra la corrupción, luego que finalice el mandato de CICIG, la cual consideró realizó una persecución política.

“CICIG tuvo sus primeros dos períodos que no fue tan relevante su trabajo. En su tercer período, cuando el tercer Comisionado empezó una guerra frontal contra corruptos, todos los guatemaltecos estuvimos muy contentos, todos lo aplaudimos, todos lo apoyamos y conforme fuimos viendo que metían corruptos a la cárcel, todo el mundo estábamos al cien por ciento con la CICIG”, manifestó.

Luego mencionó lo que considera una persecución selectiva: “Pero ahora la historia ya se contó y ahora la podemos contar tal y como fue, resulta que metieron a la cárcel a ciertos corruptos, que eran corruptos y se merecen estar en la cárcel, pero a otros no. Fue, entonces, una persecución selectiva y así no se pelea contra la corrupción, mucho menos contra la impunidad”.

ADVIERTE QUE HARÁ UNA TOMOGRAFÍA DEL GOBIERNO

Continuando con el tema de la lucha anticorrupción, al ser consultado sobre las unidades ejecutoras y su propuesta para ajustar el sistema de compras estatal, consideró que la corrupción se da en estos espacios.

“Precisamente todas estas unidades ejecutoras son las que nosotros le llamamos nichos de corrupción, ¿por qué?, porque el sistema se lo permite, ¿y por qué?, porque el líder, que es el Presidente de la República, ve en esos nichos de corrupción la forma en como él y toda su guarida de Alí Babá y los cuarenta ladrones se puedan hacer de dinero extra al sueldo que ya ganan”, comentó.

“Nosotros vamos a hacer una tomografía del Gobierno, porque el período de transición es de seis meses, entonces tenemos un largo período para analizar precisamente qué está pasando en cada Ministerio”, añadió.

DIGNIFICAR A LOS MÉDICOS

Luego el candidato por el partido ViVa enumeró los problemas que considera afectan al Sistema de Salud: “Lo primero es la mafia que hay de los medicamentos. Lo segundo son los sindicatos dentro del Ministerio. La tercera es la falta de dignificación de los doctores, enfermeras, laboratoristas y equipo administrativo de los hospitales”.

“La cuarta es la metodología de trabajo, porque, debido a que les permite ciertos tratos laborales que hicieron en los pactos colectivos a nivel sindical, en la metodología de cómo trabajar se fue volviendo ineficiente, en beneficio del doctor, pero en maleficio de la población”, indicó.

La propuesta de Farchi es dignificar a los médicos y modificar el sistema y metodología de trabajo en ese sector. “Tenemos todo ya instalado en Guatemala. He estado en países de África donde empezamos desde construir físicamente un hospital porque no existía, aquí ya lo tenemos, simplemente no está funcionando bien”.

EDUCACIÓN, A LOS MALOS SINDICALISTAS LOS TENEMOS INVESTIGADOS

Con relación a la Educación al presidenciable de ViVa se le consultó ¿cómo hacer, con el tema de los maestros, para que reciban un aumento salarial, pero dependiendo de los resultados que estén obteniendo los alumnos?
“Parte del problema de la Educación, que viene siendo muy paralelo al problema que tiene la Salud, es el sindicato. Esto se llama 011, cuando un maestro está ya presupuestado y en esos pactos colectivos él va ganando esos aumentos de sueldo”, respondió.

En sentido, señaló a los malos sindicalistas, entre ellos al líder magisterial Joviel Acevedo: “El problema aquí es que todas las personas que están en 021 y 029 son trabajos personales que eventualmente los utilizan malos sindicalistas, que no trabajan. Los tenemos investigados, por ejemplo, a Joviel Acevedo”

“No es posible que nuestros niños, que son el futuro de Guatemala, reciban 140 días de clases al año.
Vemos niños jugando fútbol en uniforme a las 10 de la mañana, porque el maestro no llegó porque anda apoyando al sindicato, eso tiene que cambiar”, añadió.

Productividad, migración, Contraloría General de Cuentas, entre otros temas fueron abordados por Isaac Farchi, candidato a la Presidencia por el partido ViVa en una entrevista con La Hora y aquí puede observar el video completo de la conversación.