Irlandés encabezará negociaciones comerciales de la UE

La Presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto la hora: Virginia Mayo/AP.

Por LORNE COOK y SAM PETREQUIN
BRUSELAS
Agencia (AP)

La presidenta entrante del poderoso brazo ejecutivo de la Unión Europea designó hoy al irlandés Phil Hogan para encabezar las futuras negociaciones comerciales del bloque con Gran Bretaña después del Brexit y con Estados Unidos.

Hogan, cuyo país probablemente sufrirá un fuerte impacto económico con el Brexit, trabajará junto con la anterior negociadora Sabine Weyand, que fue nombrada en junio titular del directorio de comercio de la comisión.

Hogan es actualmente comisario de agricultura.

Conocido el anuncio, el primer ministro irlandés Leo Varadkar tuiteó que “la designación de Phil Hogan como comisario de Comercio de la UE es muy positiva para Irlanda. Queríamos una cartera económica importante en la nueva Comisión Europea y me complace que la hayamos obtenido”.

El equipo de Von der Leyen debe asumir el 1 de noviembre, una vez lo confirme el Parlamento Europeo.

Hogan también tendrá a su cargo las negociaciones con Estados Unidos en medio de la tensión provocada por la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los europeos.

Funcionarios estadounidenses han acusado a la actual Comisión Europea de demorar las conversaciones para un nuevo acuerdo comercial limitado. Pero el equipo de la UE, encabezado por Cecilia Malmstrom, sostiene que le toca actuar a Washington.

Otro motivo de la ira de Trump son las medidas agresivas tomadas por la UE contra grandes empresas que abusan del mercado, en particular las tecnológicas estadounidenses, y la aplicación de multas multimillonarias a compañías como Google y Microsoft. Pero la actual comisaria de competencia, Margrethe Vestager, prevé continuar en su puesto y tener aún más poder con su ascenso a vicepresidenta ejecutiva de la comisión.