Irán rechaza sentencia de EE. UU. sobre pagos a víctimas de ataques

Teherán
DPA

Irán manifestó su rechazo a una sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que decreta que se utilicen activos congelados a Irán para pagar compensaciones a las familias de estadounidenses asesinados en ataques terroristas con participación iraní.

“Ya hemos informado al gobierno estadounidense”, dijo el Ministro de Exteriores del país persa, Mohammad Yavad Zarif, citado por la agencia de noticias IRNA.

De esta forma, el Tribunal Supremo allanó el pasado miércoles el camino a las familias de las víctimas a acceder a casi 2 mil millones de dólares del gobierno iraní.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Yaber Ansari, calificó la sentencia de ilegal y contraria a la normativa internacional.

Concretamente la decisión por seis votos a dos mantiene un fallo de 2012 que contemplaba la posibilidad de incautarse de activos iraníes congelados por un banco estadounidense para pagar juicios referidos a la participación de Irán en un ataque con bomba en 1983 contra un cuartel de la Marina estadounidense en Beirut, en el que murieron 241 marines estadounidenses.

También afecta a otros ataques, como el de 1996 contra las Torres Khobar en Arabia Saudí que dejó 19 soldados estadounidenses muertos.