Mujer iraní recibe una vacuna contra el COVID-19, en Teherán, Irán. Foto La Hora/AP/Ebrahim Noroozi.

Irán aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna desarrollada en el país contra el COVID-19, reportó hoy la televisora estatal.

La autorización de emergencia fue aprobada después de que el país, una de las naciones del Medio Oriente más afectadas por el coronavirus, tuvo problemas para importar suficientes vacunas.

El ministro de Salud Saeed Namaki dijo que «el «permiso para usar la vacuna iraní COVIran Barekat fue otorgado ayer», reportó la televisora.

La farmacéutica iraní Shifafarmed desarrolló la vacuna basada en un virus inactivo y el primer estudio de su inocuidad y efectividad comenzó a finales de diciembre.

Teherán también informó que trabaja en una vacuna en cooperación con Cuba. Namaki indicó que esa otra vacuna se sumará al paquete de vacunación del país la próxima semana.

La investigación de vacunas ha tomado urgencia en Irán debido a que funcionarios afirman que las fuertes sanciones estadounidenses obstaculizarán los intentos de inoculación masiva de la República Islámica.

Aunque el país tiene acceso a las vacunas, incluso a través de su participación en COVAX, una iniciativa internacional creada para distribuir vacunas a países sin importar su riqueza, los bancos e instituciones financieras internacionales se muestran reticentes a lidiar con Teherán por temor a las sanciones estadounidenses. Bajo las normas de COVAX, Irán podría tener vacunas para la mitad de sus 82 millones de habitantes.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorConservadores españoles rechazan indulto a líderes catalanes
Artículo siguientePerú cumple una semana sin saber quién será su nuevo presidente y con Castillo denunciando intentos de saboteo