Por Salazar Ochoa

Guatemala es un país ultraconservador y con una mojigatería rebosante. Sostengo esto tras la casi casi cancelación de la Sensual Expo 2016. COPEREX, entidad administradora del Parque de la Industria, tras unas escuetas líneas en un correo electrónico, les hizo saber a los organizadores de esta convención de corte erótico que su evento había sido cancelado por lo que tuvieron que correr para encontrar otro espacio y ganarle el pulso a la censura.

No obstante, uno se sorprende cuando descubre que simultáneamente se exhiben en la capital dos exposiciones fotográficas que tienen como temática principal el desnudo. Por un lado, Cecilia Cobar Falla nos invita a reflexionar acerca de la belleza del desnudo masculino y explorar sensibilidades que creíamos impensables. ¿Puede un pene y cada una de las venas que se resaltan en esta exhibición poseer belleza? La fotógrafa propone al visitante dejar los prejuicios atrás y someter su trabajo a un análisis estético más profundo.

Por otro lado, anoche en la galería de arte de la Alianza Francesa se inauguró Guatemala se reb(V)ela, una exposición de desnudos de Daniel Hernández Salazar quien se propuso retratar a todo aquel que así lo quisiera con ropa y sin ropa durante la segunda mitad del 2015 y en el contexto de la efervescencia ciudadana que en buena medida influyó en el resultado final que se nos presenta ahora en febrero con esta exhibición apta solo para mayores de edad, según leí en una de las paredes.

Los puntos a hacer notar aquí es que en la obra de Hernández-Salazar se percibe la experiencia y comodidad con la que trabaja sus retratos. El fotógrafo nos proporciona dos caras de una misma persona y muchas posibilidades. Los modelos en solitario o en pareja se muestran y se describen tal cual son. Hay en algunos de ellos más soltura en la pose desnuda que en donde aparecen con vestuario. Es increíble como otros ciudadanos sufren transformaciones de una cara a otra que hacen parecer que se trata de una persona distinta.

El gentío abarrotó la exposición y hubo que armarse de paciencia o destreza para observar cada una de las fotos. Muchas caras conocidas encontré y hay que señalar que el gremio de los científicos sociales, los comunicadores y los artistas son quienes menos miedos tienen a la hora de mostrarse desnudos frente a una cámara.

Quizá el único detalle innecesario en la inauguración de la exposición fue la presencia del Ministro de Cultura quien aportó muy poco con un deslucido discurso.


Visita guiada

Guatemala se re(v)bela de Daniel Hernández
Alianza Francesa Guatemala
5a calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora

Sábado 6 de febrero, visita de la exposición guiada por el autor a las 10:00 horas

El que encuentra una flor de Cecilia Cobar
La Casa, centro cultural
3ra calle 3-59 zona 1

«…cuando se trata del desnudo del varón la primera reacción histérica es de tacharle de obsceno y pornográfico…»
Miguel Flores Castellanos

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJoss Stone brilla en el Teatro Lux
Artículo siguienteWall Street abre con baja