Investigan supuesta grabación de Frida Kahlo

La pintora y surrealista Frida Kahlo, quien fuera esposa del famoso muralista mexicano Diego Rivera. Foto la hora: ap

Por MICHAEL KRUMHOLTZ
MEXICO CITY
Agencia (AP)

La voz de Frida Kahlo por fin podría haber sido descubierta por investigadores en la Fonoteca Nacional de México.

Se trataría del primer registro de la voz de la famosa artista mexicana, dijeron autoridades del acervo sonoro.

La directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo, dijo a The Associated Press que todavía falta mucho para verificar que sea la voz en cuestión.

Trujillo consideró que el mundo del arte debe ser muy estricto antes de saltar a presunciones ante la grabación.

La investigación del audio involucrará a representantes de la Fonoteca, expertos en audio e incluso personas que pudieron conocer a la artista. Trujillo dijo que confía en que habrá suficientes elementos para hacer un análisis riguroso.

El clip de 90 segundos de un episodio del programa de la década de 1950 del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como “El Bachiller”, consiste en la voz de una mujer describiendo amorosamente al esposo de Kahlo, el muralista Diego Rivera.

Kahlo no es identificada directamente por el narrador, pero es presentada como “esta voz que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras”.

Las autoridades de la Fonoteca creen que el programa fue publicado 1955 o 1956, un año o dos después de que Kahlo falleció.

La voz se caracteriza por su tono suave y dulce, que contrasta con las ideas preconcebidas sobre cómo podría haber sonado la artista.

Trujillo a AP que se habría imaginado la voz más grave y desgastada pues recordó que Kahlo estaba muy enferma al final de su vida, además de que fumaba y bebía mucho.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, dijo el miércoles al anunciar el descubrimiento de la grabación que la voz de Kahlo es una de las más buscadas en sus archivos que contienen más de 600 mil piezas.

Señaló que los investigadores tratarán de confirmar si la voz es de Kahlo al revisar más de 1 mil 300 archivos de El Bachiller.