Investigan a Mauricio López Bonilla en al menos 9 casos

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, está siendo investigado en al menos 9 casos indicaron autoridades ayer, al dar a conocer su captura por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, cohecho pasivo y fraude por el caso conocido como “La Cooperacha” y por un contrato otorgado a una empresa de seguridad en el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que López Bonilla está siendo investigado en al menos 9 casos más, aunque no dio detalles de los mismos.

Además de estar sindicado en el caso “La Cooperacha”, el exministro de Gobernación fue señalado de estar implicado en el otorgamiento de un contrato para una empresa de seguridad en el Renap. Por este caso, López Bonilla está sindicado de cohecho pasivo.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como miembro de la Junta Directiva del Renap, el exministro fue contactado por Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Roxana Baldetti, para que votara a favor de la empresa de seguridad Super Control 24, que daría seguridad privada a nivel nacional para el RENAP.

El subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en ese entonces, Miguel Ángel Martínez, que también era representante legal del grupo Escorpión hasta 2014, había conseguido que el representante legal de SUPER CONTROL 24 le prestara su empresa para participar en la licitación.

El extitular del Mingob tendría voto definitorio como miembro de la Junta Directiva del RENAP en esta licitación y por ello recibiría Q80 mil mensuales, según la oferta que le transmitió Monzón, dinero que le sería entregado por el propio Martínez además de las comisiones que recibía de la vicepresidenta y su equipo.

La exvicepresidenta ordenó que se le retuviera el dinero al entonces ministro, hasta que cumpliera con las comisiones pendientes de varios proyectos que tenían juntos en el Ministerio de Gobernación, indicaron el MP y la Cicig.

López Bonilla fue capturado ayer junto con los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrocio y se ordenó su traslado al Mariscal Zavala.