Investigan el mecanismo que explica la formación de las partículas virales del SARS-CoV-2

VALÈNCIA
Agencia dpa / (Europa Press) –

La Universitat de València (UV), el Instituto de Biomedicina de València (IBV) del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) investigan el mecanismo molecular por el que el virus SARS-CoV-2 ensambla los viriones (partículas completas morfológicamente pero no contagiosas dado que no contienen el RNA viral) en las células infectadas en la COVID-19.

El trabajo analiza las proteínas de membrana, aquellas que al separarse provocarían la destrucción de la cubierta de la célula. Está financiado en la convocatoria FONDO-COVID19 del ISCIII, dirigida a sufragar proyectos de investigación sobre el virus y la enfermedad que provoca.

“Entender cómo interaccionan entre ellas las proteínas de la envoltura del virus puede conducirnos a identificar nuevas dianas para el desarrollo de antivirales que impidan o dificulten la formación de viriones y reducir así la multiplicación del virus”, destaca Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador del Grupo de Proteínas de Membrana de la UV.

El proyecto ‘Análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 para el diseño de nuevos inhibidores del ensamblaje viral’ analiza los mecanismos que provocan la replicación y diseminación del virus a través de su ensamblaje en el interior de las células infectadas, una de las etapas del ciclo de vida de un virus en el que se empaqueta su genoma junto a proteínas virales en una envoltura lipídica.

Para ello, el equipo se centra en conocer el tránsito entre el retículo endoplásmico y el Golgi (donde se produce la formación de los viriones), cuyo comportamiento depende de interacciones proteína-proteína entre las proteínas estructurales (M, S y E) del virus. La falta de información sobre este complejo mecanismo ha imposibilitado entender cómo se ensamblan los virus SARS-CoV-2.

Su objetivo es aportar información estructural de estas interacciones a la comunidad científica y farmacéutica como primer paso para lograr su inhibición. “Identificaremos nuevos motivos de interacción proteína-proteína y determinaremos su papel en el ensamblaje viral mediante la generación de las VLP (virus-like-particles)”, un proceso con partículas similares a los virus que imitan la organización de los virus reales, pero no tienen su genoma.

La investigación está en desarrollo por el grupo de la Universitat, el Instituto de Biomedicina de València dirigido por Marçal Vilar como coordinador y la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Carlos III, liderada por Daniel Luque. Por parte del IBV colaboran los grupos de investigación de Helena Mira y Jerónimo Bravo.

Esta propuesta presentada responde a los ámbitos ‘b’ y ‘c’ de la convocatoria FONDO-COVID19, que pretende la caracterización clínica, biológica y molecular de la Covid-19, así como el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2 o estudios de resistencia antiviral.