Investigadores advierten que vapear durante el embarazo tiene un efecto nocivo sobre los embriones

Persona usando un vapeador. Foto la hora: MAR&GEN / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia Dpa / (Europa Press) –

Vapear durante el embarazo tiene un efecto nocivo sobre los embriones, muy similar al provocado por el tabaco, según confirma un estudio publicado por el doctor Jan Tesarik.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Gynecology and Women’s Health, el científico granadino confirmaba el efecto nocivo del vapeo en los embriones, tras el análisis del ADN liberada a partir de las células dañadas a la sangre circulante (ADN libre). Estos resultados han sido confirmados recientemente en otros estudios publicados por investigadores australianos de la Universidad de Sydney en la revista Clinical Epigenetics.

Las informaciones recientes de la muerte de, al menos, cinco pacientes adultos, asociadas con el uso del cigarrillo electrónico en Estados Unidos, va aún más allá de la los riegos anunciados por del doctor Tesarik. “No sólo existe riesgo para la descendencia -señala el doctor Tesarik- sino también un elevado riesgo de muerte para los mismos vapeadores”.

“Tanto los resultados de nuestros estudios como estas muertes nos deben llevar a pensar el cigarrillo electrónico es un peligro serio tanto para los ‘vapeadores’ y ‘vapeadoras’ como para su descendencia. Actualmente estamos investigando las posibilidades de paliar estos efectos por diferentes tratamientos, por ejemplo utilizando dosis elevadas de ácido fólico”, ha concluido Jan Tesarik.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorReconocimiento
Artículo siguienteSegún La Prensa, Honduras también sería tercer país seguro