MAPA RUTA AL ATLÁNTICO
Arte: Francisco Altán.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó un concurso por medio del cual busca contratar una consultoría para el asesoramiento técnico del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera CA 9 Norte —o ruta al Atlántico—, desde Teculután hasta Mayuelas, Zacapa.

Aunque originalmente La Hora informó que la consultoría sería para el tramo del Rancho a Teculután, Comunicaciones aclaró que en realidad corresponde al trayecto mencionado en el párrafo anterior.

El concurso fue subido al portal Guatecompras el pasado 11 de febrero y es por los «servicios de consultoría especializada de asistencia técnica en gestión de proyectos y elaboración de estudios de ingeniería de detalle de ampliación de carreteras a 4 carriles».

Se aclara que está relacionado al préstamo 5703 que Guatemala firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el convenio de crédito AECID 01062002 del Instituto de Crédito Oficial de España, ambos para la ampliación a cuatro carriles de la referida carretera.

¿QUÉ SE REQUIERE?

De acuerdo con la invitación a presentar expresiones de interés, el CIV requiere que la empresa a contratar brinde «asistencia en los aspectos técnicos, adquisiciones, socioambientales, administrativos y financieros» y así «mejorar la capacidad técnica en la gestión de proyectos» del área de planificación del CIV y de la Dirección General de Caminos (DGC), unidad que tendrá a su cargo la ejecución de la obra.

Los servicios solicitados también incluyen la elaboración de estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental, social y de riesgo. También se requiere la «ingeniería de detalle».

La invitación explica que las firmas que pretendan dar el servicio de consultoría deben demostrar experiencia específica en servicios de administración o apoyo para la ejecución de este tipo de proyectos, es decir, con financiamiento externo. Adelanta que se tomará en cuenta la «experiencia específica en la región centroamericana».

El CIV elaborará una «lista corta» de entre cinco y ocho empresas «con una amplia representación geográfica», de acuerdo con la invitación, y la selección de las firmas se hará según los procedimientos indicados en las políticas del BID para la selección y contratación de consultores.

Casi 10 horas para regresar de Retalhuleu: el calvario de transitar por la ruta al Pacífico

Esto significa que solo podrán participar las compañías de los países que son considerados elegibles por dichos procedimientos del Banco. «Las firmas consultoras podrán asociarse con otras en forma de asociación en participación, con el fin de mejorar sus calificaciones», añade la invitación.

La fecha y hora para presentar ofertas se estableció para el próximo 2 de marzo, entre 9.30 y 10 de la mañana.

POR COMENZAR SEGUNDO TRAMO

Actualmente, el CIV está por subir las bases de licitación para la ampliación a 4 carriles del tramo de El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, hasta Teculután.

La publicación de dichas bases tiene algunos retrasos puesto que, originalmente, estaba planificado para julio o agosto del año pasado. De hecho, el exministro Miguel Ángel Díaz llegó a decir en una citación en el Congreso de 31 de julio de 2025, que el CIV estaba a «un paso» de publicar el evento.

En un cronograma inicial que el CIV compartió con La Hora en junio del año pasado especificaba que el inicio de la obra podría ocurrir en diciembre de 2025.

Consultado al respecto, la oficina de Comunicación del CIV explicó que el expediente para la ejecución de dicho proyecto ya se encuentra en análisis en la División de Planificación de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

«Actualmente —el expediente— se encuentra en la verificación y en espera que se notifique la aprobación del —número de— SNIP correspondiente del proyecto», precisó la oficina.

El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico

CONSTRUCTORAS PRECALIFICADAS 

El proceso de la ampliación de este tramo, en realidad, comenzó en mayo del año pasado cuando se publicó el anuncio de precalificación para todas aquellas empresas interesadas en ejecutar el megaproyecto de infraestructura.

En julio se divulgó el listado de constructoras que presentaron sus muestras de interés para trabajar el tramo, aunque todavía no se ha definido cuáles podrán pujar por la licitación. Dos de las empresas entregaron una propuesta conjunta y a la vez presentaron una aparte, cada una de ellas.

Estas son las constructoras:

  • Grupo Muratori, S. A., de Guatemala.
  • Consorcio Vías Terrestres del Atlántico, conformado por Constructora Codico, S. A., de Guatemala; e ICA Constructora, S. A. de C. V., de México.
  • ICA Constructora, S. A. de C. V., de México,
  • Supra Construcciones, S. A. de C. V., de México.

Grupo Muratori es una empresa que desde 2005 ha facturado a instituciones públicas poco más de Q2 mil 582.7 millones. En 2022 se le adjudicó el diseño y construcción del Puente Belice II y sus aproximaciones, proyecto de Q1 mil 785 millones, que ha presentado una serie de atrasos que están relacionados con los derechos de vía, entre otros problemas legales y administrativos.

Constructora Codico también ha recibido una fuerte cantidad en adjudicaciones, desde 2005. En total, Q1 mil 828.7 millones. Los contratos más grandes los firmó en el Gobierno de Alejandro Giammattei, entre estos, la rehabilitación de la ruta al Atlántico, entre el desvío a Quiriguá y Puerto Barrios, un contrato que terminó costando al erario Q385 millones.

CARRETERAS
Tramo de la ruta al Atlántico, entre El Rancho y Teculután. Foto: Covial.

Mientras tanto, en cuanto a las empresas mexicanas que pasaron la fase de precalificación, han participado en varios proyectos de infraestructura en aquel país en el sector público. Notas periodísticas destacan que ICA Constructora tiene a su cargo la construcción del cuarto tramo del Tren Maya, en Quintana Roo. También ha participado en otros proyectos en Latinoamérica.

Supra Construcciones también pretendía hacerse de otro de los tramos del Tren Maya, pero no fue seleccionada. No obstante, también ha participado en proyectos de infraestructura en otros estados mexicanos.

TRAMO DE SUMA IMPORTANCIA

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, José Alejandro Ramírez, resaltó la importancia que tiene ampliar a cuatro carriles dicha carretera hasta Puerto Barrios, Izabal, debido a que es altamente utilizada por el comercio nacional.

Añadió que una vía de cuatro carriles haría que los camiones circulen más seguros, a una velocidad moderada, pero continua, que se reduzcan los gastos innecesarios de mantenimiento y se disminuya el estrés de los conductores de los tráileres.

Ramírez dijo que el principal inconveniente que enfrentan hoy en día es el paso de camiones por la capital, debido a las restricciones de horario, calles inadecuadas y la abundancia de motocicletas. Y en ese sentido dijo que, de contar con una carretera al Atlántico ampliada a cuatro carriles, permitiría hacer más eficientes los tiempos, reducir el consumo de combustible y hacer los viajes más cortos para los pilotos.

Hoy en día, llegar a Puerto Barrios puede tardar 15 horas y si un contenedor va a dejar o recoger mercadería, el viaje de ida y vuelta puede tardar tres días, señaló el entrevistado.

No obstante, dijo que también se necesita mejorar la infraestructura existente, señalizar las carreteras y regular el tránsito en los municipios, puesto que circular se ha vuelto muy riesgoso por la abundancia de tránsito pequeño, motocicletas y mototaxis a la orilla de la carretera. «Falta regulación y vigilancia», demandó Ramírez.

TECULUTAN CARRETERA
Personal de COVIAL hace trabajos en un tramo de la ruta al Atlántico, que hoy en día cuenta solo con dos carriles, en Teculután, Zacapa. Foto: COVIAL.

COMERCIO

La ruta al Atlántico es una de las más importantes del país, ya que conduce a Puerto Barrios, Izabal, el punto de entrada y salida de productos de importación y exportación.

Actualmente, la ruta es de cuatro carriles desde la capital guatemalteca hasta El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. El último tramo ampliado costó alrededor de US$120 millones y fue financiado principalmente por el Gobierno de Taiwán, mitad donación y mitad préstamo. Guatemala puso una contraparte de US$20 millones.

El tramo que ahora pretende ampliarse consta de 31 kilómetros hasta Teculután, Zacapa, desde el 85.3 hasta el 120.3. Aunque se piensa construir un libramiento para evitar el paso por dicho municipio zacapaneco, este no forma parte de la primera fase del proyecto, según dieron a conocer las autoridades del CIV, el día que anunciaron la licitación. Esto porque, para el diseño, se necesita tener ya la habilitación de los cuatro carriles.

Actualización: Se modificó el texto y titular de la nota el 19 de febrero a las 18:01, para corregir el tramo para el cual se busca contratar la consultoría. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y a la fuente. 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, datos, gestión pública y migración.
Artículo anteriorNómina de candidatos a magistrados del TSE genera debate por impugnación en el Congreso
Artículo siguienteCapturan al octavo extraditable en el Mercado Central, zona 1 capitalina