
Un emplazamiento concedido por el juez C, del Juzgado pluripersonal de trabajo y previsión social en favor de un comité «ad hoc» de maestros que laboran para el Ministerio de Educación (Mineduc) podría abrir la puerta para que los sindicalistas se sientan empoderados para llevar a cabo medidas de hecho, ahora que ha dado inicio formalmente el ciclo escolar 2026.
El pasado 12 de enero, dicho Juzgado admitió una demanda presentada por el referido comité el 11 de septiembre de 2025, en la que pide a la judicatura el emplazamiento de la parte patronal, en este caso el Mineduc, para que este se abstenga de llevar a cabo acciones en contra los educadores.
Al admitir la demanda, el Juzgado previene a las partes de que «ninguna podrá tomar represalias en contra —de— la otra», al Mineduc y al comité «ad hoc», más no al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) del cual su principal dirigente es Joviel Acevedo.
Si bien, el STEG no fue quien demandó al Ministerio, dos de sus integrantes son parte del comité «ad hoc» que lo hizo.
El emplazamiento judicial dice al Ministerio de Educación que no podrá impedir el libre ejercicio de los derechos laborales y le previene de que toda terminación de contratos (despidos) «debe ser autorizada por el órgano jurisdiccional que conocerá en definitiva» el conflicto colectivo.
El caso fue asignado al Juzgado décimo cuarto pluripersonal de trabajo y previsión social, juez B.
Quien infrinja la disposición se le impondrá una sanción de 10 a 50 salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas y deberá «reparar el daño causado», se lee en la resolución judicial que pudo ver La Hora.
Pero, aparte de pedir que el Mineduc se abstenga de hacer despidos, en la demanda, el comité «ad hoc» afirma que ya se han agotado las vías de diálogo para concretar un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo y señala al Mineduc de postergar las negociones durante meses «con excusas sin importancia».
Recientemente, la titular del Mineduc Anabella Giracca dijo que las negociaciones no han tenido mayor avance porque el STEG se rehúsa abordar los artículos del Pacto Colectivo que «ponen en riesgo la rectoría del Ministerio de Educación«.
Joviel Acevedo reaparece durante desalojo del STEG, supuestos maestros lo defienden
«Estamos comprometidos y respaldamos todo apoyo laboral para los docentes, pero eso no pasa de ninguna forma por entregar la rectoría del Ministerio», manifestó la funcionaria al salir de una citación en el Congreso de la República, el pasado 30 de enero.
Las diferencias en las discusiones llevó al sindicato mayoritario de Educación a protagonizar el año pasado una extensa huelga y un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura, que tardó 56 días, medidas que afectaron a miles de estudiantes.
Pero, este año, los sindicalistas del STEG —que firmaron la demanda como un comité «ad hoc»— pretenden que, con el emplazamiento, se le ordene al Mineduc abstenerse de cualquier «represalia laboral de cualquier índole».
Aparte de evitar despidos, esperan que se ordene al Mineduc que se abstenga de divulgar cualquier información que «afecte ante la sociedad, la honra, la dignidad o el decoro y los buenos valores del movimiento sindical y de sus miembros, en cualquier medio de comunicación televisado, radial, escrito y redes sociales o cualquier otra que pueda vulnerar los derechos individuales de los trabajadores».
¿HABRÁ HUELGA ESTE AÑO?
Las fuentes del Mineduc creen que el sindicato mayoritario, liderado por Acevedo, podría aprovechar que la resolución judicial está dirigida al comité «ad hoc» para tomar acciones de hecho. Esa es la razón por la que creen la denuncia no la puso el STEG, sino dos de sus miembros por medio del referido comité.
La denuncia fue presentada por Hugo Rubén Gómez Gómez, Sandra Carolina Méndez Duarte y Jorge Augusto Navas Martínez. El comité dice representar a una «coalición de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación de Guatemala».
La Hora constató que en una resolución del Mineduc del 29 de diciembre pasado, donde se da licencia para ejercer la labor sindical de un grupo de trabajadores, los dos primeros pertenecen al STEG y que, de hecho, son parte de su Comité Ejecutivo Nacional.
Por aparte, Navas Martínez es miembro del «sindicato adherente: Sindicato Unidad Magisterial por el Cambio (SUMC)».
El procurador General de la Nación, Julio Saavedra, expuso que el comité «ad hoc» hace las mismas peticiones que el STEG, pero que no tiene la potestad legal de negociar un pacto colectivo, porque la obligación del Mineduc es negociarlo con el sindicato mayoritario y porque esto ya sucede actualmente.
Entre insultos, protección y empujones sindicalistas arremeten contra prensa tras manifestación
“No es la vía apropiada ni es legal, porque la ministra de educación se encontraba negociando el pacto colectivo de condiciones de trabajo con el STEG”, explicó el funcionario a La Hora, quien calificó de «improcedente» el planteamiento que hace el comité «ad hoc».
«No se puede burlar los efectos de la negociación colectiva. No es lo correcto, no es legal buscar un resultado, que haciendo las cosas de manera adecuada, no se lograría», añadió.
En cuanto a la posibilidad de que el STEG pueda convocar de nuevo a huelga, Saavedra manifestó que lo que busca la resolución judicial es mantener la estabilidad de las relaciones laborales, de lo cual «una parte importantísima es la continuidad de los servicios».
«Tiene que garantizarse el derecho a la educación, alimentación escolar y de todos los servicios administrativos en general del Ministerio. La resolución del juez busca que ninguna de las partes se afecte o altere, desde el lado de patrono como desde el lado del trabajado», subrayó el titular de la PGN, por lo cual «cualquier medida de hecho es completamente ilegal e iría en contra de las prevenciones que el juez le hizo saber a ambas partes».

NO LIMITA MEDIDAS
El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, explicó que el emplazamiento al Mineduc «no impide que se realicen procesos disciplinarios, por lo cual hizo el llamado al magisterio nacional para que «continúen cumpliendo sus labores y privilegiando la atención educativa hacia los estudiantes, que son la razón de ser del sistema educativo».
«Estamos seguros de que la gran mayoría del magisterio está altamente comprometida con el derecho a la educación y el cumplimiento de sus labores», aseveró el funcionario en una comunicación con La Hora.
Al mismo tiempo, desmintió la afirmación de los maestros demandantes, quienes aseguran que el diálogo en búsqueda de un nuevo pacto colectivo ya fracasó debido a negligencias de la parte ministerial.
Según Cabrera «el diálogo se mantiene —y— las reuniones de negociación se siguen dando». «La mesa respectiva sigue activa», respondió el viceministro Técnico, quien enfatizó en que hay cuestiones en las que no se han logrado acuerdos «pero eso es parte normal en una negociación».
La Hora trató de comunicarse con Hugo Rubén Gómez Gómez, uno de los sindicalistas que presentaron la demanda, pero no respondió a las llamadas de teléfono hechas a dos de sus celulares. La intención era consultar por qué la acción legal no la presentó el STEG y si hay alguna intención de convocar de nuevo a paros.







